Según ha subrayado en un comunicado la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, «vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones».
Esta propuesta para animar a los centros a incorporar en sus bibliotecas escolares y de aula libros con temáticas LGTBI se enmarca en las acciones para implementar en el ámbito educativo la Ley de Igualdad de las personas LGTBI.
La normativa autonómica prevé acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas en los centros educativos para el adoctrinamiento sobre la diversidad sexual, de género y familiar.
Los cinco libros elegidos
Los cinco libros elegidos van dirigidos al público adolescente y están publicados por editoriales valencianas. Se trata de tres novelas: ‘El triangle rosa’, de Silvestre Vilaplana; ‘Nada a esconder’, de Anna Boluda, y ‘No hi havia a València…’, de Mercé Climent.
Los otros dos títulos son ensayos sobre sexualidad y diversidad de género: la versión ampliada y actualizada del libro ‘Què tinc ací baix. Entendre la sexualitat’, de Rosa Sanchis y Enric Senabre , y ‘Dibuixant el gènere’, de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló.
Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de Alicante, 94 de Castellón y 418 de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la ConsellerIa para garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro.
(Con información de la Gaceta)