La Comunidad Valenciana distribuye 800 libros de temática LGTBI entre las escuelas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana ha iniciado la distribución de 800 ejemplares de libros sobre temáticas del lobby LGTBI entre los 738 centros de Educación Secundaria (ESO) sostenidos con fondos públicos que integran el sistema educativo valenciano con el objetivo de «enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y/o de género (DSFG)».

Según ha subrayado en un comunicado la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, «vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones».

Esta propuesta para animar a los centros a incorporar en sus bibliotecas escolares y de aula libros con temáticas LGTBI se enmarca en las acciones para implementar en el ámbito educativo la Ley de Igualdad de las personas LGTBI.

La normativa autonómica prevé acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas en los centros educativos para el adoctrinamiento sobre la diversidad sexual, de género y familiar.

Los cinco libros elegidos

Los cinco libros elegidos van dirigidos al público adolescente y están publicados por editoriales valencianas. Se trata de tres novelas: ‘El triangle rosa’, de Silvestre Vilaplana; ‘Nada a esconder’, de Anna Boluda, y ‘No hi havia a València…’, de Mercé Climent.

Los otros dos títulos son ensayos sobre sexualidad y diversidad de género: la versión ampliada y actualizada del libro ‘Què tinc ací baix. Entendre la sexualitat’, de Rosa Sanchis y Enric Senabre , y ‘Dibuixant el gènere’, de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló.

Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de Alicante, 94 de Castellón y 418 de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la ConsellerIa para garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro.

(Con información de la Gaceta)