La belleza y el arte | José Miguel Ibáñez Langlois

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Festivales, exposiciones de pintura, fotografía, conciertos de música, recitales, nuevas colecciones en museos. El verano, aprovechando la temporada turística, la agenda del arte y la cultura adquiere un interés singular. «La belleza y el arte» es una novedad que acaba de publicarse, que nos invita a reflexionar sobre estética y arte, desde un punto de vista del saber y la curiosidad filosófica. El autor es José Miguel Ibáñez Langlois, miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, autor prolífico, con numerosos libros, ensayos y artículos publicados. ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte? ¿Qué vinculación existe entre el «me gusta» y el verdadero arte? ¿Cabe una objetividad en el juicio estético? Si lo hay, ¿en qué se fundamenta? Estos son los interrogantes que plantea al lector y las respuestas se ofrecen de la mano de grandes obras maestras.

Hay muchos libros sobre el arte y sus obras, y también sobre estética y filosofía del arte, pero son pocos los textos que equilibran la experiencia artística con el saber filosófico, y esto es lo interesante de este trabajo. Está dividido en trece capítulos, cuenta con una bibliografía y un amplio índice onomástico. Mi sugerencia es empezar por ahí, por los autores o maestros que a cada uno más le guste: Bach, Beethoven, Bernini, Calderón de la Barca, Chopin, Rubén Darío, Manuel de Falla, van Gogh, Le Corbusier, Matisse, Monet, Picasso, Strauss, Tolstoi, Vivaldi…. También se analiza la inspiración en el proceso creativo, el vínculo del arte con la moral y la religión, proporcionando ejemplos sugerentes y reflexiones de plena actualidad. Aquí se explica muy bien cómo la génesis de las obras de arte es variadísima y es una forma que desafía al sentido común. El artista piensa con ideas, pero aquello que lo hace artista es el pensar en materia, la de su propio ser: el pensar en metáforas, pensar en ritmos, pensar en imágenes, pensar en verso, pensar en luz y color, pensar en piedra, pensar en timbres de violín o piano, pensar en adagio o en allegro.
Dice Langlois: «El lector puede preguntarse si esta obra es lo que suele llamarse un «manual» destinado al uso académico. En realidad, su estructura básica es la que corresponde a ese género, pero al mismo tiempo me he permitido la licencia discursiva, los desarrollos marginales y el toque personal de un ensayo libre, sobre todo en lo relativo a las referencias artísticas y a las ilustraciones literarias. Y como ensayo, hasta cierto punto puede considerarse divulgativo: en la medida que lo tolera o que lo exige la densidad de sus temas». Recomiendo esta obra porque es una invitación a ingresar en las dimensiones últimas de la hermosura y de la creación artística, es decir, de la metafísica de la belleza.
(Gabriel Cortina)Ficha técnica:

La belleza y el arte
José Miguel Ibáñez Langlois
Editorial Rialp
268 páginas
@edicionesrialp 

Deja un comentario