Los expertos en ciberseguridad del banco online N26 advierten que la herramienta ChatGPT permite a los criminales crear estafas más difíciles de detectar y en menos tiempo
La llegada de ChatGPT se ha convertido rápidamente en un tema muy discutido, especialmente por los numerosos usos que pueden darse a la inteligencia artificial (IA). Los criminales no han tardado en encontrar nuevas y maliciosas maneras con las que delinquir apoyándose en las infinitas posibilidades que ofrece la herramienta. De hecho, el último informe de Europol revela que con ChatGPT los ciberdelincuentes pueden crear estafas más sofisticadas y a un ritmo más rápido, lo que dificulta todavía más su detección.
Kyle Ferdolage, director del área de Trust & Safety en el banco online N26, analiza la rápida evolución de este escenario: «El riesgo más obvio es que con ChatGPT los correos electrónicos en los que realizan esa suplantación de identidad para llevar a cabo los ataques de phishing se vuelven impecables y profesionales, ya que la herramienta elimina los signos que revelan que algo no va bien, como errores ortográficos o gramaticales. Esto reduce las barreras para los delincuentes, que ya no necesitan hablar o escribir en la lengua materna del objetivo”.
La creciente sofisticación de las estafas online creadas con herramientas como ChatGPT subraya la importancia de saber cómo detectarlas. Por ello, los expertos en ciberseguridad de N26 recomiendan tener en cuenta estas cuatro pautas para evitar ser víctima de un delito:
- Atención a los mensajes no solicitados: Los estafadores suelen utilizar herramientas de IA para crear mensajes automatizados que pueden enviarse a miles de personas. Antes de responder a un mensaje no solicitado o de hacer clic en un enlace, se recomienda verificar su autenticidad a través de un punto de entrada conocido (por ejemplo, una aplicación o un sitio web).
- Verificar siempre la fuente: Las estafas generadas por IA pueden tener a menudo marcas y logotipos convincentes. Es clave comprobar cuidadosamente la dirección de correo electrónico del remitente, el nombre de dominio del sitio web y la información de contacto de la empresa para asegurarse de que son legítimos.
- Cuidado con la información personal: Nunca se debe facilitar información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito. Un organismo, empresa u organización legítima nunca pediría este tipo de información por correo electrónico, SMS o llamada telefónica.
- Mantenerse informado sobre las últimas estafas generadas por IA: Conocer o estar familiarizado con las tretas de los cibercriminales puede ayudar a evitar ser víctima de un fraude. Si la víctima sospecha que ha sido objeto de este tipo de delito, debe denunciarlo a las autoridades pertinentes.
La creciente sofisticación de los ciberataques de la mano de las nuevas herramientas tecnológicas como la IA pone de relieve la importancia de saber cómo detectarlos y, sobre todo, cómo evitarlos. Estar alerta, mantenerse informado y seguir los consejos de expertos en ciberseguridad son pasos fundamentales que pueden reducir el riesgo de ser víctima de phishing y otras formas de fraude online.
(Con información de Cybersecurity News)