¿Golpe de estado en China? La ausencia de Xi de la atención pública hace correr los rumores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Hace poco más de una semana, el líder chino Xi Jinping se embarcó en un viaje de tres días a Asia Central para marcar su esfera de influencia . Desde entonces ha estado fuera de la escena pública, saltándose una reunión militar de alto nivel y la asamblea anual de las Naciones Unidas.

Con China a solo unas semanas del 20º Congreso Nacional, donde Xi está listo para buscar un tercer mandato sin precedentes, su ausencia ha sido lo suficientemente larga como para atraer la atención de los observadores políticos, y algunos incluso especulan que ha sido detenido y puesto bajo arresto domiciliario.

¿Arresto domiciliario?

Para el 24 de septiembre, Xi Jinping se había convertido en uno de los principales temas de tendencia en Twitter. Su nombre apareció en hashtags más de 42.000 veces y el término “golpe en China” circuló 9.300 rondas en la plataforma.

“Nuevo rumor a revisar: ¿Xi jingping está bajo arresto domiciliario en Beijing?” escribió Subramanian Swamy, ex ministro del gabinete indio y miembro del parlamento hasta abril.

Tal especulación también se produjo cuando los ciudadanos chinos notaron cancelaciones masivas de vuelos en todo el país. Casi 10.000 vuelos, casi dos tercios de los programados para el día, fueron cancelados el sábado, el mismo día en que se convocó una conferencia clave sobre defensa nacional y reforma militar en Beijing. Weibo, la principal plataforma de redes sociales de China, censuró rápidamente las discusiones sobre las cancelaciones de vuelos y las declaró «rumores».

Xi, quien regresó a la capital de China el 16 de septiembre después de reunirse con Vladimir Putin de Rusia en una cumbre regional en Asia Central, no apareció en la reunión de Beijing, pero transmitió instrucciones de que las fuerzas armadas deberían concentrarse en prepararse para la guerra. También faltaba Wei Fenghe, su general militar chino elegido a dedo que actualmente se desempeña como ministro de defensa nacional del país.

Foto de la época
El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe (frente a la izquierda), asiste a la cumbre del Diálogo de Shangri-La en Singapur el 12 de junio de 2022. 

Sus actividades públicas desde entonces han consistido principalmente en una carta de saludo para conmemorar el Festival de la Cosecha de los Agricultores Chinos el 22 de septiembre y otra al día siguiente al Servicio de Noticias de los medios estatales chinos, felicitando al medio por su 70 aniversario.

Ninguno de los principales medios chinos ni funcionarios han salido a refutar los rumores que circulan, pero el alcance de la teoría, aunque sin fundamento, refleja un cierto grado de ira y confusión dentro del país, dijeron algunos analistas. “Es una muestra de descontento”, dijo Wang He, un comentarista estadounidense sobre los asuntos actuales de China. “Parece que la gente cuenta hasta el día para que caiga del poder”.

Aunque Xi casi ha asegurado su tercer mandato, muchas personas no se han reconciliado con su permanencia en el poder, agregó.

El analista de China, Gordon Chang, consideró improbable un golpe de estado, y señaló la falta de pruebas de apoyo sobre el terreno. “No creo que haya habido un golpe, porque si hubiera un golpe, veríamos, por ejemplo, muchos vehículos militares en el centro de Beijing. No ha habido informes de eso. Además, probablemente habría una declaración de ley marcial que no ha ocurrido”.

“Entonces parece que algo está pasando, pero no sabemos exactamente qué”, dijo, y agregó que lo único que puede disipar algunas de las especulaciones es si Xi sale a hablar en público.

Zhang Tianliang, escritor y autor del libro en chino “El camino de China hacia la transición pacífica”, descartó de manera similar la teoría del arresto domiciliario por no ajustarse al sentido común.

Durante la semana pasada, seis altos funcionarios chinos, incluidos dos ex funcionarios del gabinete, fueron condenados a severas sentencias por delitos relacionados con la corrupción, lo que se suma a una serie de funcionarios purgados en la campaña anticorrupción de Xi que lanzó después de asumir el cargo a fines de 2012.

¿Cómo podría Xi tener la capacidad de castigarlos si ha perdido el control del poder?, argumentó Zhang en su programa el 22 de septiembre.

Sin embargo, si Xi hace una aparición pública o no, tiene poca importancia, dijo Wang, y señaló que una ausencia tan prolongada de la atención pública no ha sido única para Xi.

(Con información de Luo Ya /Epoch Times)

Deja un comentario