La aprobación del comunista Boric se desploma en Chile mientras aumenta el malestar social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
En apenas ocho meses desde que Gabriel Boric asumiera como presidente de Chile, ha conseguido lo que ningún otro presidente en Chile: El suspenso unánime del pueblo chileno

Según la última encuesta de Cadem, solo el 29% aprueba su figura y el 63% lo desaprueba. Asimismo, en este sondeo el 72% de los encuestados afirmaron que Chile va por un mal rumbo, siendo el peor índice en esta materia desde que Boric llegó al Ejecutivo.

Malestar social

Estos índices son la consecuencia de una nefasta gestión de su gobierno ya que no ha dado soluciones en delincuencia y ha fallado en temas de orden público. Del mismo modo, la ciudadanía aprecia inexperiencia e ineficacia para su cargo, sumado a sus constantes vaivenes en distintos ámbitos, lo que explica su suspenso unánime. Esto se suma al paro de camioneros que duró un poco más de una semana, lo que da cuenta de su baja aprobación popular.

Hace unas semanas, cuando el gobierno liderado por el Frente Amplio y el Partido Comunista anunció la agresiva Reforma de Pensiones, la aprobación del presidente chileno aumentó algunos puntos, rompiendo la tendencia observada desde marzo. Sin embargo, Boric y su gabinete han tomado medidas que han sido nocivas para el país y los chilenos.

UNASUR

Primero, en la visita que tuvo Boric la semana pasada a México —en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico que fue suspendida debido a la ausencia del mandatario peruano, ya que el Congreso de dicho país no lo autorizó asistir—, y mientras tuvo reuniones bilaterales junto a su par Andrés Manuel López Obrador, el presidente chileno anunció su intención de volver a activar UNASUR – fue un organismo internacional creado por el dictador venezolano Hugo Chávez en 2008-.. Hoy solo está conformado por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Esto presenta dos problemas: por un lado, mientras el transporte de alimentos y otros bienes se vio paralizado, la prioridad de Boric fue activar UNASUR para continuar con una agenda de extrema izquierda en Iberoamérica.

Pero a pesar de lo anterior, el paro de camioneros es sintomático de lo que ocurre con la sociedad en general. Pues, tal como han ido recogiendo distintos sondeos de opinión, la figura de Gabriel Boric y su gestión no es bien evaluada por la ciudadanía.

Por ello, las expectativas del futuro del país se ven pesimistas/muy pesimistas según Cadem (47 pts), y la percepción del progreso económico se ve estancado y retrocediendo (90 pts).

Aumento de los precios de los alimentos

Esto se condice justamente con la inflación acumulada en Chile interanual a octubre de 2022 que alcanzó el 11,4%. Esto ha afectado el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han aumentado un 22% en sus precios con respecto al mismo periodo del año anterior. El transporte cuesta 20,5% más que en octubre de 2021; los costos asociados a hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 16,8%. El IPC en general se acrecentó en un 12,8% interanual; mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco cuestan 10,9% más que hace un año.

Claramente, la rápida alza de los precios afecta las expectativas futuras del país y de las vidas individuales. Chile está dentro de las 10 economías de la OCDE que han presentado mayor aumento en los precios de los alimentos. Y, con todo, el gobierno ha puesto en agenda una Reforma Tributaria que va en la línea contraria de lo que el país necesita, porque no fomenta ni la inversión ni la creación de riqueza.

(Con información de la Gaceta)

Deja un comentario