Japón y la UE se comprometieron a defender un Indopacífico libre y abierto ante la amenaza de China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante un encuentro entre los representantes de las regiones también acordaron estrechar la cooperación para aplicar nuevas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

Japón y la Unión Europea (UE) han defendido un “Indopacífico libre y abierto” frente al auge militar de China en la región, en la que los Veintisiete aspiran a ser “más activos”, según dijeron los representantes de ambas potencias en una cumbre.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzaron este mensaje a Beijing en una declaración conjunta tras reunirse este jueves en la capital japonesa.

Kishida, Michel y Von der Leyen ensalzaron los “valores compartidos” entre ambas potencias y destacaron la necesidad de “profundizar su colaboración” ante los desafíos más acuciantes “al orden internacional y al multilateralismo”, entre los que destacaron la agresión rusa y la “asertividad de China”.

Durante un encuentro entre los representantes de las regiones también acordaron estrechar la cooperación para aplicar nuevas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania “Queremos profundizar nuestras consultas sobre una China más asertiva”, dijo Michel, quien afirmó que el gigante asiático “debería respaldar un sistema multilateral del que se ha beneficiado”.

El Indopacífico “es una región cada vez mas próspera pero con tensiones crecientes”, destacó por su parte Von der Leyen, quien señaló en concreto los continuos test armamentísticos de Corea del Norte y el mayor perfil militar de China.

Los Veintisiete buscan “un papel más activo” y “más responsabilidad” en una región que considera “vital para su prosperidad”, añadió la presidenta de la Comisión Europea.

Kishida señaló en la misma línea que tanto Japón como la UE “discutirán conjuntamente cualquier intento de cambiar el statu quo o de coerción económica” en la zona, con vistas a promover un Indopacífico “libre y abierto”.

El líder nipón y los responsables de la UE mostraron así su alineamiento con la estrategia acuñada por Tokio y Washington para contrarrestar el creciente peso geoestratégico de China y el aumento de sus actividades marítimas militares en la región.

En cuanto a Rusia, que fue el otro tema principal en la agenda del encuentro, Japón y la UE recalcaron su voluntad de seguir coordinando sus medidas punitivas sobre Moscú en el marco del G7, así como de continuar ofreciendo a Ucrania asistencia humanitaria, logística y militar (aunque Tokio sólo envía equipamiento no letal).

(Con información de EFE e Infobae)