José Castro: «Isabel la Católica ha sido la gran defensora de los derechos fundamentales de la persona»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Fundación Enraizados, que apoya y promueve la causa de la beatificación de Isabel la Católica desde 2014, ha organizado entre otros actos conmemorativos, su III Peregrinación los días 19, 20 y 21 de abril para conmemorar el 573 aniversario del nacimiento de Isabel La Católica

Este año se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril donde los peregrinos visitarán Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas, lugares de nuestra geografía intrínsecamente ligados a su historia y su legado.

Esta peregrinación isabelina es una magnífica ocasión para demostrar la gran devoción que tenemos por la reina de España. Y es que debemos recuperar nuestra Historia y este es un bonito gesto para hacerlo. No nos podemos quejar de la Leyenda Negra si no estamos dispuestos a combatirla.

En Adelante España hemos querido hablar con el presidente de Enraizados, José Castro, sobre esta importante peregrinación.

¿Para qué esta Peregrinación?

La Peregrinación isabelina de Enraizados, que ya alcanza su tercera edición, tiene varias finalidades.

Comencemos con la primera

La primera y más importante es impulsar, y también demostrar, la devoción que tras más de 500 años de la muerte de la Sierva de Dios Isabel la Católica, existe en España y en el mundo entero hacia esta mujer realmente excepcional, modelo esculpido por la gracia.

Son numerosos los testimonios de devoción a la Reina. Podemos recordar los cientos de Misas que se celebran en el Aniversario de su muerte, pidiendo su pronta beatificación; las decenas de miles de personas que se dirigen a ella como santa intercesora para alcanzar las gracias que por su medio piden; Peregrinaciones como la nuestra o la que hace poco se realizó a Roma con motivo del Aniversario de los funerales que en la sede del papado se celebraron por la Reina tras su fallecimiento, donde ya se puso de manifiesto la fama de santidad que tenía en su época.

¿Cuál sería la segunda?

Como en cualquier Peregrinación católica, yo diría que es aparcar nuestro día a día con sus ruidos y distracciones para salir de nuestra casa con la intención de centrarnos vivamente en estar más cerca de Dios.

 ¿Alguna otra?

Por supuesto. La Peregrinación nos impulsa a participar del carácter festivo de la Pascua -tiempo litúrgico en el que se realizará la peregrinación- a disfrutar de todo lo bueno que Dios nos ha dado: la amistad y hermandad con otros peregrinos; los sitios a visitar; la comida y bebida; el Santuario de la Gran Promesa que nos recuerda que el Corazón de Jesús reinará en estas tierras; la indulgencia que podemos ganar, etc…

Has citado la peregrinación a Roma que recientemente ha realizado la Comisión diocesana de Valladolid de Isabel la Católica, presidida por D. Luis Arguello, y que se ha interesado por el proceso de beatificación. ¿Qué nos puedes decir sobre él?

El proceso como ha señalado D. Luis tras su visita a Roma está abierto.

José Luis Rubio, Presidente de la Comisión, nos invita a todos a colaborar en este proceso mostrando la devoción que tenemos a la Reina el 26 de noviembre en el que la recordamos especialmente con las Misas pidiendo su pronta beatificación

La beatificación de la Reina Isabel sería un inmenso regalo para el mundo entero porque:

    • Recordaría que la política es el campo de la más vasta caridad, como lo ha definido el Magisterio de la Iglesia. Frente a luchas partidistas e interesadas es necesario rescatar el auténtico espíritu de servicio de la política. La beatificación sería un impulso moral para que todos los políticos fueran dignos de la vocación a la que Dios les llama para servir a la
    • Sería un impulso para la Nueva Evangelización. Pocas figuras han contribuido tanto a la evangelización como la Reina Isabel, reformadora de la Iglesia en España junto a Cisneros y otras figuras.
    • Demostraría lo que la Gracia puede hacer en almas dóciles a pesar de las dificultades y al mismo tiempo toda beatificación es un regalo para la Iglesia y el mundo entero

¿Qué se conmemora?

Para nosotros, como devotos de la Reina, hay dos momentos “fuertes” a lo largo del año.

El 26 de noviembre en el que la recordamos especialmente con las Misas pidiendo su pronta beatificación.

El 22 de abril donde conmemoramos el día de su nacimiento y hay actos en su memoria por todo el mundo. Nosotros nos unimos con esta Peregrinación, pero también con distintos actos.

Incluso en 2022 la Reina fue tendencia en Twitter este día, lo que demuestra su presencia en las redes sociales, los medios modernos de comunicación.

¿Qué ha representado Isabel para España y para el mundo?

Isabel es un modelo de mujer, de madre, de esposa, de política. En todos estos campos destacó.

Mujer que, a pesar de las dificultades de su época, se preocupó por su educación y la de las mujeres que la rodeaban, y defendió sus derechos.

Madre abierta a la vida que supo llevar con resignación cristiana los graves problemas y dramas que sufrieron sus descendientes.

Esposa fiel amante de su marido hasta la muerte. Una gran ternura sintió siempre hacia su esposo.

Política que mantuvo siempre el alto sentido de responsabilidad que debe caracterizar a quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Fue una Reina que se preocupó por la seguridad de su pueblo y de los caminos; de la reforma de costumbres en la sociedad y especialmente de la Iglesia; benefactora de los necesitados; amante de aplicar la justicia; preocupada y ocupada por el buen tratamiento de todos sus súbditos, especialmente de los de las tierras recién descubiertas, tan españoles y castellanos para ella como los que la rodeaban.

Para el mundo Isabel ha sido una defensora de los derechos fundamentales de la persona, sea la que sea. Nos ha enseñado que todo hombre que viene a este mundo es querido infinitamente por Dios y que hay que respetar su dignidad.

¿Tiene sentido hablar de Hispanoamérica sin referirse a la labor de Isabel la Católica?

Hablar de Hispanoamérica para mí siempre tendrá sentido.

Pero entendiendo su pregunta parece indudable que la Conquista y Evangelización de América viene impregnada de un carácter especial, nunca visto en ocasiones anteriores ni posteriores. Es el espíritu que el Forjador de la Historia impregnó en los españoles de aquella época tras la lucha de 7 siglos por recuperar su territorio. Su ser era ser católico.

Y eso llevaron a América.

Y en poner ese fundamento católico, que ve en toda persona un potencial hijo de Dios, tuvo un papel esencial la Reina. Ya en las primeras instrucciones dadas a Colón se pone de manifiesto que la finalidad principal es la evangelización. Es emocionante recordar que el nieto de Isabel, Carlos, paralizará la conquista hasta que se examine moralmente la moralidad de la presencia española en América. ¿Qué potencia ha hecho alguna vez esto?

Isabel es esencial. Hace unos años un exorcista mexicano me mandó unos audios en los que se puede escuchar al demonio pedir al sacerdote que no mentara a Isabel. “Esa me quitó muchas almas”. Se refería sobre todo a que gracias a la Reina acabaron los sacrificios humanos, algo completamente diabólico.

La Reina, tras la Virgen de Guadalupe, es la segunda gran impulsora de la Evangelización de todo un continente. Entendiendo la evangelización en su sentido pleno, llevar la fe en Cristo pero también el crecimiento material y moral de cada persona. Así lo atestiguan las Leyes de Indias, las catedrales, las universidades construidas, la ingente labor de España en aquellas tierras.

¿Qué actualidad tiene hoy la Reina Isabel la Católica?

Actualidad toda. Se ha podido ver que se la ha citado recientemente en el Congreso en varias ocasiones. Por ejemplo, por el señor Tamames en la moción de censura a Sánchez o por varias diputadas.

Está muy presente en algunos debates políticos que enjuician el pasado y el presente.

Está presente en la investigación universitaria e histórica.

Recientemente en un programa de Televisión Española que trata de definir al mejor español de la Historia ha pasado a la final derrotando por aclamación popular a otros personajes históricos como José Ortega y Gasset, Montserrat Caballé, Rafa Nadal, Manolo Santana, Felipe VI, Salvador Dalí, Amancio Ortega, Antonio Machado y Julia Otero.

La Reina Isabel fue eliminando uno a uno al resto de personajes hasta llegar a medirse con Rafa Nadal y al que venció por más de 50 puntos de diferencia de 100 posibles. La Reina, indudablemente, está de actualidad.

También está de actualidad por las ayudas que sigue dando desde el Cielo. En la I Peregrinación isabelina a Madrigal de las altas Torres tuvimos la suerte de contar con el testimonio de un recién curado por la Reina Isabel de un cáncer. El Vaticano, en su proceso de beatificación, ya ha aprobado alguna curación milagrosa. Y otras están siendo investigadas.

Son cientos los que se encomiendan a ella y reciben, como en su vida terrenal, muchos favores, pequeños y grandes.

¿Por qué se le ataca?

Ésta respuesta es fácil. Por ser amiga de Jesús y de las buenas. De esas a quienes se refería Santa Teresa cuando hablaba con el Señor. “No te extrañes de que tengas tan pocos amigos si les tratas tan mal”. La Reina sufrió en vida especialmente por las pérdidas de sus hijos, sus enfermedades y percances. También por las responsabilidades que como Reina tenía.

Ahora sufre nuevamente el ataque de los malos. Lo que no nos puede extrañar.

También es cierto que puede haber algunos bienintencionados que la critican por desconocimiento. A estos hay que indicarles que en el proceso se ha analizado minuciosamente su vida. Y la conclusión de la Comisión histórica del Vaticano es clara: no hay ningún hecho en la vida de la Reina que se oponga a su beatificación.

No quiere decir que siempre acertara. Perfecto solo es Dios y que sepamos la única Inmaculada la Patrona de España. Isabel pudo errar al tomar determinadas decisiones como humana que era. Pero siempre actuó con una perspectiva moral y de bien común del mundo entero.

¿Cómo podemos participar en esta peregrinación?

Muy sencillo. Simplemente acudiendo a nuestra página web, https://enraizados.org/peregrinacion-isabelina-2024-destino-valladolid/ inscribiéndose en el formulario creado. Ahí puede encontrarse toda la información y también pueden escribirnos para cualquier duda, comentario o pregunta.

Animo a todos a asistir para demostrar la gran devoción que tenemos a la Reina. Debemos recuperar nuestra Historia y este es un bonito gesto para hacerlo. No nos podemos quejar de la Leyenda Negra si no estamos dispuestos a combatirla.

¿En qué consiste?

Visitaremos lugares muy importantes en la vida de la reina: el viernes 19 por la tarde iremos a Medina del Campo donde falleció. Visitaremos Dm el Castillo de la Mota y el Palacio Testamentario. El Testamento de Isabel y el Codicilo son documentos realmente excepcionales. La sabiduría y el consejo, dones del Espíritu Santo, pueden verse en su redacción.

El sábado pasaremos el día en Valladolid, donde tuvo lugar la alegre boda de la Reina con Fernando y muchos acontecimientos vitales de su reinado. Además, tendremos la ocasión de visitar el Santuario de la Gran Promesa y de ganar la indulgencia plenaria que este año se concede a sus visitantes, cumpliendo las condiciones establecidas por la Iglesia.

Por último, el Domingo por la mañana visitaremos  Tordesillas, tanto el pueblo como las Casas del Tratado tan importante en las disputas con Portugal y el Monasterio de Santa Clara.

Todo ello con la ayuda de guías que nos expliquen cada dato histórico desde un profundo amor a España y a nuestra fe.

Esperamos a todos aunque hay plazas limitadas.

Deja un comentario