Sánchez prepara la oposición a través de Prisa: aspira a poner en marcha una televisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Planea lograrlo con la venta de Santillana. Necesitará comprar o alquilar algún canal pero hay varias compañías que están ofreciendo sus licencias de TDT

Pedro Sánchez prepara el posible paso a la oposición. En ese caso perdería el control directo de la cadena pública – eso no implica que los periodistas, mayoritariamente de izquierda, le apoyen-. No quiere quedarse sin un altavoz que pueda controlar directamente. Es por ello que, a través de Grupo Prisa, baraja una opción: hacerse con un canal de televisión.

La empresa editora de El País, Cadena Ser, Diario As y Los 40 Principales, entre otros, sabe que, aunque controla los medios escritos y radiofónicos, le falta dar el salto a la televisión. Por eso ha planteado hacerse con un canal de televisión en cuanto liquide la deuda que ahora tiene. Y eso permitiría a Sánchez pasar la travesía del desierto con alguna garantía.

Precisamente de cara resolver definitivamente el problema de la deuda, la compañía está dispuesta a vender Santillana. Con esa operación, se abrirá una nueva etapa en la que, después de muchos años, no tenga problema financieros y de caja, ni se vean castigados por factores externos como las subidas de tipos de interés.

Tipo de canal de televisión

Si finalmente se cumplen sus cálculos, Prisa pondrá en marcha un proyecto, en el que ya están trabajando: entrar en el terreno de la televisión comercial. Su aspiración es disponer de uno o más canales.

Se piensa en un modelo híbrido basado en la explotación en streaming y en plataformas digitales y de la publicidad tanto digital como de la TV hertziana en abierto. ⁠

En este caso, sería el tercer intento de Prisa por asentarse en el mundo televisivo, tras Canal Plus, primero, y después la Cuatro.

Un mercado millonario

Además de las sinergias que puedan establecerse con el resto del grupo, y de un aumento de la capacidad de influencia, el objetivo de Prisa a la hora de entrar en el campo de la televisión tiene que ver con que se trata de un mercado publicitario atractivo, puesto que consigue alrededor de 1.650 millones de ingresos, según los datos de 2023.

Para hacerse con una parte de ese mercado, Prisa se enfrentará sobre todo con los grupos líderes en audiencia y en facturación, que son AtresMedia (propietaria de Antena 3 Televisión y La Sexta entre otras marcas) y Mediaset (dueña de Telecinco y Cuatro).

Prisa necesitará un canal disponible, en un espectro que actualmente está totalmente cubierto. No existen licencias libres a día de hoy, ni previsión de que aparezcan otras nuevas. Sin embargo, existen varias licencias que están en venta, y otras que ofrecen fórmulas de alquiler de la señal. De hecho, se han producido ya varios contactos en esta línea de compra o alquiler.

Fuente: Óscar Gutiérrez /Confidencial Digital

 

Deja un comentario