La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la que más ha aumentado su gasto en personal de los 22 ministerios que ostenta el Gobierno de Pedro Sánchez. Así queda reflejado en los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La líder feminista de Unidas Podemos ha engordado el coste en personal un 103% entre enero y septiembre en comparación con 2021.

Pasa de 2,5 millones a 5,2 millones en gastos de personal

Irene Montero ha considerado insuficiente los 2,5 millones de euros invertidos en concepto de «gastos de personal» en 2020, y este año los ha duplicado hasta los 5,2 millones. Igualdad se sitúa de esta manera a la cabeza de todo el Gobierno en incremento de costes de personal, a mucha distancia porcentual del segundo ministerio donde más crece este gasto.
La mayor parte de los gastos en personal del Ministerio de Irene Montero se concentra en la dirección y los servicios generales de Igualdad, donde han ido a parar 3,1 millones de los gastados en el ámbito de personal, más del 50%.
Sueldos de más de 100.000 euros
De acuerdo con el Portal de Transparencia, hay altos cargos de Montero que superan los 100.000 euros de salario anuales. Es el caso de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que cobra 101.955 euros anuales, o del subsecretario de Igualdad, que alcanza los 110.472 euros. La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial superan los 80.000 euros anuales.

De acuerdo a la ejecución del presupuesto de gasto hasta septiembre de 2021, la dirección y los servicios generales de Igualdad lleva gastados más de medio millón de euros en complementos al salario, y más de 78.000 en pagas extraordinarias. También ha dedicado 890.000 a complementos de productividad.

La suma de los costes de personal de los otros dos programas presupuestarios del Ministerio de Igualdad no llegan a la mitad de lo que destina a su dirección. El programa para alcanzar la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres invierte 680.000 euros en sus trabajadores, mientras que el de las Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 878.000.

Montero, también líder en gastos en bienes y servicios

El Ministerio de Irene Montero no solo es el que más incrementa sus gastos en personal, también es en el que más crecen los pagos por bienes y servicios. Según el IGAE, el gasto en esta partida ha crecido un 70,6% en los dominios de la política de Podemos. El Ministerio de Igualdad ha incrementado los costes en este ámbito desde los 971.000 euros en 2020 a los 1,6 millones en 2021.

En ningún otro Ministerio ha crecido tanto porcentualmente esta partida. El segundo donde más aumenta es en el de Ciencia e Innovación, un 47,9% más