El atasco en la Seguridad Social provoca retrasos de hasta seis meses en los pagos de paternidad y maternidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cierre de oficinas, junto a los medios insuficientes para el teletrabajo en los primeros de la pandemia, atascan la tramitación de los expedientes y ahogan a las familias sin capacidad de ahorro

Una herramienta que debería facilitar la crianza de un niño durante su primer año de vida se convierte en toda una trampa de precariedad. Decenas de afectados denuncian tardar tres, cuatro y hasta más de medio año en cobrar los permisos de paternidad o maternidad. La demora de la Seguridad Social en abonar esta prestación que sustituye al salario de los padres deja a las familias sin ingresos y sin la protección prometida en un momento en el que los gastos se disparan. Esta situación también contribuye a ensanchar la brecha de la desigualdad, al hacer que las familias que viven al día o se encuentran en una situación económica más frágil tengan que plantearse no consumir todo el permiso y volver al trabajo para poder cobrar su sueldo.

«El tiempo de trámite no es homogéneo en todas las provincias» y la Seguridad Social ha perdido el 20% de su plantilla en los últimos 10 años por el efecto de la alta tasa de jubilaciones y de muchos años sin apenas tasa de reposición. «La entidad está tratando de superar las dificultades indicadas intentando recuperar los plazos de resolución previos a la pandemia. Para ello se han adoptado medidas relacionadas con la automatización de procesos y simplificación de trámites de los ciudadanos que permitan una reducción de cargas de trabajo con el fin de agilizar la gestión», argumenta la Seguridad Social.

Deja un comentario