El Instituto de Política Familiar (IPF) va a presentar próximamente el prestigioso “Informe de Evolución de la Familia en España», uno de los estudios más completos sobre la situación real de la familia en España.
Adelante España ha hablado con su presidente, Marian Martínez-Aedo, que adelanta en esta entrevista las principales conclusiones de un informe que describe una crisis profunda, estructural y cada vez más difícil de revertir.
¿Por qué el IPF insiste en que la familia es un pilar insustituible de la sociedad?
La familia es la célula fundamental de la sociedad y el sustrato imprescindible para el desarrollo de los seres humanos y cualquier sociedad sana y viable. Sin embargo, nos encontramos ante una realidad donde es atacada y marginada por los poderes ideológicos, políticos, mediáticos y culturales. El hombre es familia y tiende a ella naturalmente, por ello, a pesar de todos esos esfuerzos, sigue siendo importante socialmente, pero con gravísimos problemas y con un número cada vez mayor de personas que se ven privadas de tener una familia funcional.
¿Qué radiografía hace el nuevo informe sobre la situación real de la familia en España?
«El presente informe así lo constata: España tiene cada vez menos matrimonios y, a la vez la ruptura familiar es el principal problema de la familia, y consecuentemente de la sociedad española. La natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, sino que se agrava más por el aborto. Una sociedad sin hijos es, sin duda, una sociedad sin futuro.»
España es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, cada vez con menos familias y éstas más rotas e insatisfechas.»
¿Qué otros factores están agravando esta crisis familiar?
Y, si a todo ello se suma la deficitaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que sigue sin resolverse, podemos concluir que, y aunque nos duela decirlo, España es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, cada vez con menos familias y éstas más rotas e insatisfechas.
¿En qué fuentes se basa el informe para llegar a sus conclusiones?
Como es habitual en los estudios del Instituto de Política Familiar, el presente informe ha sido elaborado a partir de datos procedentes de organismos como el INE, Ministerio de Sanidad, Eurostat, CGPJ, OCDE, etc., los cuales se han analizado, debatido y evaluado en sus aspectos más relevantes.
¿El informe se limita a describir el problema o también propone soluciones?
Tras este análisis pormenorizado, se sigue el análisis de la Política Familiar y las propuestas para conseguir que la familia sea protegida y promovida en España, de forma que se pueda remontar esta crisis vital que nos afecta personal y socialmente.
