Illa manipula la estadística para anunciar que hay más curados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No hay más altas que nuevos casos: Sanidad ha hecho desaparecer más de 11.000 positivos. En realidad hay 5.229 nuevos confirmados.

No hay más altas que nuevos casos: Sanidad ha hecho desaparecer más de 11.000 positivos. En realidad hay 5.229 nuevos confirmados.

La nueva limpia de las estadísticas vuelve a hacer más que complicada la interpretación de los datos pese a las buenas noticias anunciadas por Fernando Simón, máximo responsable del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad. Los nuevos datos constatan en realidad un crecimiento del 2,2% en el total de casos positivos confirmados, que pasan de los 214.535 a los 219.764.

Este número sale de contar tanto los casos confirmados por PCR, la prueba más fiable, como los diagnosticados por pruebas de anticuerpos y los positivos confirmados en personas asintomáticas y en las que hay una alta probabilidad de que sean personas que ya han pasado la enfermedad hace tiempo. Es decir, los casos totales habrían crecido en 5.229 nuevos casos (asintomáticos incluidos), el mayor repunte de los últimos días y no en los menos de 3.000 nuevos casos Anunciados, los 2.796.

Simón, ha destacado hoy buenas noticias en los datos: «Es el primer día con más nuevos curados que nuevos casos: 3.105 nuevos curados (3,5% más)«. Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad y en quién descansa la responsabilidad de dirigir la desescalada, ha asegurado que «esta vez sí estamos doblegando la curva«. Ni son buenas noticias, ni se ha doblegado la curva. ¿De dónde salen los nuevos casos del Gobierno? Cabe preguntarse, porqué los datos de curados de nuevos confirmados de hoy aparecen en la estadística de la última página del informe.

Desde el ministerio que dirige Illa, el que con los datos va a segurar un proceso de desconfinamiento prudente y seguro conforme a lo que los datos vayan revelando, utilizan en ‘pasa la bola’ y aducen que la culpa es de cómo las autonomías pasan los datos.

¿DE DÓNDE SALEN LOS 2.796 CURADOS DE SANIDAD?

En esta se compara con el resto de países europeos. Sanidad constata este viernes en su tabla de comparativa internacional 202.990 casos para España (que en realidad corresponden sólo a los diagnosticados por PCR) lo que según el documento supone 2.796 casos más que el jueves… Pero ayer en esa misma tabla de comparativa con el resto de países europeos España no figuraba con los supuestos 200.194 positivos que saldrían de restar ambos números, sino que en realidad constataba 213.024 positivos, es decir, España habría hecho desaparecer en su comparativa con otros países casi 13.000 casos de un día para otro.

Ni siquiera asumiendo que Sanidad haya decidido ahora contabilizar sólo los positivos por PCR (que corresponden con esos 202.990 casos del documento de este viernes), terminan de encajar las cifras y el optimismo, puesto que esa cifra era de 191.389 confirmados por PCR en los datos del jueves, es decir, habría crecido su número en 11.601 casos.

Incluso si se descuentan los asintomáticos, como ya hacía Sanidad en sus tablas, las cifras siguen sin cuadrar con el optimismo celebrado tanto por Simón como por el ministro de Sanidad, Salvador Illa pocos minutos después, que ha vuelto a destacar el mayor número de nuevos curados (3.105) que de nuevos casos oficiales tras la limpia (2.796).

LA «LIMPIA DE DATOS» DE SANIDAD

De hecho, Simón, en su comparecencia ha explicado el caos de estos días de atrás y ha lamentado que «la mezcla de técnicas diagnósticas ha complicado la interpretación de los datos». Y, al tiempo, ha apuntado que «durante estos días hemos limpiado la serie de datos para que se puedan valorar mejor los datos de la transmisión. Hemos hecho un trabajo muy intenso y hemos conseguido tener una serie limpiaUna vez corregida la serie la tendencia sigue siendo a la baja y esperamos que se mantenga en el futuro».

HOMOGENEIZAR LAS CIFRAS: MISMO LENGUAJE

Descontando los asintomáticos (1.756) habría 218.008 casos este viernes frente a los 213.024 confirmados el jueves (tras descontar los asintomáticos también). Es decir, con cifras comparables que excluyen los controvertidos casos asintomáticos cuyo contagio no puede situarse en el tiempo y que son las que hasta ahora había venido utilizando Sanidad, el número de positivos habría crecido en 4.984 casos y no en los 2.796 casos anunciados.

Esa cifra representaría un nuevo pico y confirmaría varios días seguidos en alza incluso pese al baile de cifras de días anteriores. Y, además, seguiría siendo significativamente superior a la de nuevos curados.

(El Mundo)

Deja un comentario