Iglesias pone a Monedero al frente de la fundación de Podemos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Juan Carlos Monedero vuelve a la nómina de Podemos. Pablo Iglesias ha confiado la dirección de la fundación del partido (el Instituto 25M) a este controvertido profesor de la Universidad Complutense y fundador de la formación morada.

Así lo ha anunciado el propio Monedero en su cuenta en Twitter. «Agradezco a Podemos la confianza al nombrarme director del Instituto 25 de Mayo, así como a los anteriores directores por su tarea», ha escrito en dicha red social. El profesor de Ciencia Política ya ha cambiado su biografía en su perfil y se presenta como: «Universidad Complutense de Madrid. Venimos del 15M. Director del Instituto 25 de Mayo. Siempre En la frontera».

Desde hace meses Monedero abogaba en privado, como publicó OKDIARIO, por hacer una «Fundación FAES de izquierdas». No obstante, ha reparado en que Podemos ya tiene un ‘think tank’ en su fundación. Es por ello, que ha sido apartado Federico Severino en la dirección del Instituto 25M y ha sido nombrado el amigo íntimo de Iglesias.

Monedero ha argumentado que «en mitad de tanto ruido», hay que «apostar por la reflexión y por la formación», todo ello «contra la resignación». El pensador morado ha concluido su tuit citando a Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano y referente de la izquierda radical española: «La verdad es revolucionaria», ha comentado el nuevo director del Instituto 25M.

Dimisión en 2015

Este fundador de Podemos dejó el partido donde era secretario de Proceso Constituyente y Programa tras acusaciones fraude fiscal. Ocultó en 2013 a la Hacienda española 425.000 euros cobrados a través del Banco del Alba (integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador) por un informe inexistente sobre la implantación de una moneda única en América Latina. Monedero recibió este dinero en su cuenta corriente personal y, 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta a nombre de una sociedad que acababa de constituir para este fin. Gracias a esta triquiñuela, en primera instancia se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF.

Después de que estallara un escándalo y la Agencia Tributaria le abriera una inspección, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros y anunció que abandonaba la dirección de Podemos. De este modo, evitó que Hacienda llegara a imponerle una sanción.

No quería cargos

Ahora, Monedero, que había asegurado que quería ser «el viejo druida» que marcaba la dirección al partido sin tener un cargo, vuelve a la estructura morada. El que fuera ‘número dos’ del partido no ha dejado de ser la sombra de Iglesias. Son frecuentes sus visitas al cuartel general de Iglesias e Irene Montero en Galapagar para trazar la hoja de ruta morada. También participó en las reuniones claves para conformar el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Aunque también dedica gran parte de su jornada a dar clases, a participar en varias tertulias de televisión, a presentar su propio programa (En la frontera en Público TV), a escribir libros e impartir charlas por todo el mundo, Monedero ha decidido sacar un tiempo para cumplir su sueño de impulsar el instituto de pensamiento de Podemos. En sus muchas conferencias se queja amargamente de forma constante de que en el partido de los círculos falta precisamente altos cargos que tengan tiempo para reflexionar con calma. Cree que faltan intelectuales que escriban sobre el devenir de la política española.

De esta forma, Monedero se convierte en el tercer director de esta fundación. El primero fue el errjonista Jorge Lago que fue purgado tras el enfrentamiento entre Iglesias e Íñigo Errejón, posteriormente se nombró en 2017 a Federico Severino que ahora es sustituido por Monedero.

Según explican en su web, el ‘Instituto 25 de mayo para la democracia’ es «una fundación vinculada a Podemos cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural». Sus principales actividades son «la Universidad de Verano de Podemos, la edición de la colección de libros Argumenta, la distribución de la revista New Left Review en español y la programación cultural de La Morada de Arganzuela».

Sin ‘Uni de verano’

No obstante, cabe destacar que la Universidad de Podemos lleva años sin realizarse. La última edición fue en 2018 bajo el lema ‘Uni de Otoño’ ya que había pasado el verano y estas charlas se había retrasado. Ya el año pasado no se hicieron. Este año de momento únicamente han confirmado el desarrollo de un curso de verano en la Universidad Complutense bajo el patrocinio del Banco Santander. Unas charlas donde participarán los ministros morados y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una iniciativa que no está vinculada directamente al Instituto 25M.

187.000 € en sueldos

Se desconoce si Monedero cobrará por este nuevo cargo que añade a su currículum, algo que sí hacían sus predecesores. Como indica el portal del Instituto 25M, esta entidad «se financia exclusivamente mediante donaciones de particulares (socios que pagan al menos 4 euros al mes), subvenciones públicas como fundación vinculada a un partido político y la actividad comercial sin ánimo de lucro en La Morada de Arganzuela (suscripciones a su revista y venta de merchandising).

Según la última cuenta de resultados publicada, correspondiente al año 2017, esta organización ingresa 400.000 euros al año y gasta en sueldos de personal 187.000 euros al año.

(Fernán González. OK Diario)