La terapia exa-cel , que lleva el nombre de marca Casgevy , es la primera terapia CRISPR del mundo para humanos aprobada para el mercado.

¿Qué es la tecnología CRISPR?

CRISPR es una tecnología de edición de genes que actúa como un par de «tijeras genéticas», que permiten a los científicos editar secciones de ADN «cortando» porciones específicas y reemplazándolas con nuevos segmentos. Anunciado por primera vez en un artículo de 2012 , CRISPR se celebra como una forma sencilla y económica de editar genes.

En los últimos años, las aplicaciones en la manipulación de plantas y la investigación sobre su posible uso en humanos han proliferado a medida que la tecnología se ha promocionado como una posible solución a problemas que van desde las enfermedades hasta la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Tecnología muy cuestionada

Pero esa investigación ha sido muy controvertida y cuestionada y se ha publicado una larga serie de artículos que detallan los efectos no deseados de la edición de genes CRISPR , que se ha descubierto que produce muchos tipos de daños graves no deseados en el ADN .

Casgevy está diseñado para tratar dos afecciones sanguíneas: la anemia falciforme y la beta talasemia . La anemia de células falciformes, también conocida como anemia de células falciformes, ocurre con mayor frecuencia en personas de ascendencia africana o caribeña. Puede causar un dolor debilitante.

Las personas con beta talasemia, que puede causar anemia leve o grave, pueden necesitar transfusiones de sangre periódicas.

Ambas afecciones genéticas son causadas por errores en los genes de la hemoglobina, una proteína que permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno por todo el cuerpo, y ambas afecciones pueden ser fatales.

La terapia, desarrollada por Vertex Pharmaceuticals y CRISPR Therapeutics , fue aprobada después de un ensayo de células falciformes que siguió solo a 29 de un total de 45 participantes durante 16 meses. Veintiocho de los seguidos no tuvieron dolor después de un año, informó Nature .

En el ensayo clínico para la beta talasemia, 39 de los 42 participantes del ensayo no necesitaron una transfusión de glóbulos rojos durante al menos 12 meses después de recibir Casgevy. Por lo general, necesitan transfusiones de sangre cada tres a cinco semanas.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Para ambas enfermedades, el tratamiento se administra extrayendo células madre productoras de sangre de la médula ósea del paciente y editando los genes usando CRISPR, también conocido como CRISPR/Cas9 , llamado así por la proteína utilizada para cortar el ADN.

La tecnología se dirige a un gen llamado BCL11A que normalmente altera la producción de un tipo de hemoglobina que normalmente sólo producen los fetos.

El Cas9 localiza el gen y corta las hebras de ADN para que el gen deje de funcionar. En el proceso, desencadena la producción de hemoglobina fetal, que no tiene las mismas anomalías que la hemoglobina adulta en personas con esos trastornos sanguíneos.

Las células editadas genéticamente se vuelven a infundir en el cuerpo después de editarlas. Es posible que los pacientes necesiten pasar meses en el hospital antes y después del tratamiento.

El tratamiento probablemente será muy costoso ( aproximadamente 2 millones de dólares ) a medida que entremos en la llamada “ era de curas genéticas multimillonarias y de una sola vez ”, aunque las empresas no han indicado el precio.

‘Sólo se necesita una célula dentro de un gran conjunto de células editadas para… causar cáncer’

Aunque la mayor parte de la cobertura de los medios celebró los nuevos tratamientos basados ​​en CRISPR, la investigación científica ha generado preocupaciones sobre el uso de la tecnología, que puede causar daños genéticos graves.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando la célula comienza a repararse a sí misma después del corte inicial dirigido a CRISPR, independientemente de cuán «preciso» pueda ser ese corte.

Los estudios han descubierto que las ediciones CRISPR destinadas a anular la función de un gen no lo han conseguido . En cambio, han dañado los genes, provocando mutaciones desconocidas.

En otros casos, CRISPR realizó eliminaciones inesperadamente grandes , causando un daño genético mayor de lo que se pensaba anteriormente.

La edición de genes CRISPR/Cas9 no sólo es propensa a daños genéticos fuera del objetivo, sino también a una amplia gama de mutaciones no deseadas, incluso en el sitio de edición previsto. Esto puede afectar negativamente la función de múltiples genes, lo que puede provocar cáncer. Por lo tanto, es vital que los responsables de administrar la terapia de edición genética realicen análisis imparciales de todo el genoma de los pacientes tratados para detectar mutaciones del ADN potencialmente dañinas para la vida. Esto es esencial, ya que sólo se necesita una célula dentro del gran conjunto de células editadas para que falle y cause cáncer.

¿CRISPR para el colesterol alto? El director ejecutivo de una empresa de biotecnología que desarrolla un tratamiento espera que algún día todos lo tomen

Un segundo tratamiento médico CRISPR fue noticia esta semana cuando investigadores informaron que 2 de cada 10 participantes sufrieron ataques cardíacos (y uno de ellos murió) en el primer ensayo en humanos que utilizó una técnica derivada de CRISPR conocida como «edición de bases» para reducir el colesterol.

La FDA concedió la aprobación a Verve Therapeutics , la empresa de biotecnología detrás del tratamiento, para inscribir a pacientes estadounidenses para participar en la siguiente fase del estudio sin cambios en el protocolo del fármaco. Los inversores fueron más cautelosos. El precio de las acciones de la empresa cayó un 37% en las operaciones previas a la comercialización tras la presentación de los resultados de su prueba.

Las tecnologías basadas en CRISPR se están acelerando «con arrogancia peligrosa»

El ensayo de Verve es el primero en utilizar un tratamiento de edición de bases en humanos.

Aunque algunas terapias genéticas CRISPR se han probado directamente en el cuerpo humano, la edición de bases no.

Verve inscribió a 10 personas en el ensayo con HeFH, que afecta aproximadamente a tres millones de personas en EE. UU. y Europa. Los participantes tenían enfermedad coronaria y tomaban estatinas.

Seis de los 10 pacientes del estudio recibieron dosis subclínicas y no se informó ninguna reducción en los niveles de LDL. De los tres que recibieron una dosis alta, dos pacientes tuvieron reducciones de 39% y 48% en sus niveles de LDL, y el paciente que recibió la dosis más alta tuvo una reducción de LDL de 55% que duró seis meses.

Los participantes experimentaron síntomas similares a los de la gripe junto con un aumento temporal de las enzimas hepáticas. Un paciente del grupo de dosis subclínica murió de un ataque cardíaco cinco semanas después del tratamiento y uno que recibió una dosis clínica sufrió un ataque cardíaco al día siguiente del tratamiento pero sobrevivió.

Fármacos como estos se están acelerando basándose en la nueva y muy peligrosa suposición de que se ha demostrado que el uso de LNP que transportan ARNm para transfectar a humanos sanos es seguro gracias a su uso como contramedida pandémica.