El Gobierno neerlandés planea ahora reducir las emisiones de nitrógeno en un 40%, lo que incluye el cierre de granjas y reducción de ganado, pero los afectados consideran que las ayudas ofrecidas a quienes tengan que cerrar sus negocios no son suficientes.
Las protestas continúan en los Países Bajos por la política propuesta por el gobierno de reducir las emisiones de nitrógeno en un 40%, lo que incluye el cierre de granjas y reducción de ganado, y que podría requerir la matanza masiva de ganado y el cierre potencial de casi un tercio de las granjas del país en un momento en que la hambruna mundial puede ser inminente .
Rechazo general de los holandeses
Agricultores y ganaderos neerlandeses mantienen bloqueados varios centros de distribución de supermercados, en una protesta contra los planes de cierre forzoso de granjas para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, y amenazan con «paralizar» Países Bajos bloqueando carreteras y aeropuertos.
Una política gubernamental que numerosos comentaristas y políticos de todo el mundo están comparando con el “Gran Reinicio” que persigue el Foro Económico Mundial .
Los tractores y los camiones circulan por las principales autopistas del país, interrumpiendo así el tráfico por carretera en algunos puntos, además del acceso a los centros de distribución de varias cadenas de supermercados, que incluyen Lidl, Aldi o Jumbo, en protestas que están escalando desde hace semanas a medida que el gobierno no cede.
Bloqueos en centros de distribución
Agricultores, camioneros y otros holandeses han utilizado las redes sociales de forma descentralizada para organizar bloqueos de centros de distribución de alimentos en este país costero del noroeste de Europa.
El resultado: estanterías de supermercados vacías.
‘Los agricultores son el corazón del país’
Mark de Jong, un manifestante y propietario de una empresa de transporte que emplea a 30 personas, dijo que la crisis de nitrógeno de su país es causada por el gobierno holandés y la Unión Europea (UE). “Los agricultores no son el problema, son las personas que siempre han cuidado la tierra y la naturaleza”, dijo.
Thierry Baudet, miembro de la Cámara de Representantes holandesa y que dirige el partido Foro por la Democracia, ofreció una perspectiva similar en una entrevista. “Lo que nuestros políticos están haciendo es crear toda esta narrativa falsa sobre que los óxidos de nitrógeno son muy venenosos, muy peligrosos y contaminantes para el medio ambiente”, dijo Baudet. “Al presentar esa narrativa, pueden vender este proyecto: la expropiación de nuestros agricultores”.
“Willem”, un camionero que prefirió usar un seudónimo, dijo que no le importa si lo arrestan mientras protesta. Su sustento, dijo, depende de los agricultores cercanos a él. “Si quieren cerrar a los agricultores aquí, ya no tengo trabajo.
“Los agricultores son el corazón del país, y por eso estamos luchando”, dijo, señalando que él mismo proviene de una familia de agricultores.
Activistas temen provocaciones de policías encubiertos
Ha aumentado la especulación sobre la policía encubierta, apodada «Romeos» por los holandeses, que provoca violencia durante protestas pacíficas.
Un video del 28 de junio parece mostrar a hombres enmascarados vestidos de civil corriendo hacia un edificio y luego retrocediendo antes de entrar en una camioneta con la insignia de la Policía Nacional Holandesa.
Baudet describió como «muy sospechosa» la proliferación de imágenes que supuestamente representan a agentes provocadores, y agregó que los agricultores con los que ha hablado no abogan por tácticas violentas. “Si en realidad había agricultores que lo estaban haciendo, entonces eso era una franja absoluta de la población total”, dijo.
Comparó a los presuntos “Romeos” con los agentes provocadores encubiertos que presuntamente provocaron la violencia en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2020.
“Es cierto que se despliegan agentes encubiertos durante las manifestaciones. El gobierno no niega eso”, dijo Gideon van Meijeren, otro miembro de la Cámara de Representantes que pertenece al Foro para la Democracia, en una entrevista .
(Con información de Nathan Worcester)