Hazte Oír (HO) anuncia nuevas medidas en la instrucción del llamado ‘caso Hermano’
Hazte Oír (HO) anuncia nuevas medidas en la instrucción del llamado ‘caso Hermano’, así conocido, porque atañe a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, investigado por presunto fraude. Estas medidas se suman a las ya solicitadas contra altos cargos gubernamentales y regionales catalanes tras el esperpento de la vuelta a España y nueva fuga del fugitivo Carles Puigdemont.
Entre otras medidas que se tomarán la semana próxima con el ‘caso Hermano’, HO anuncia que su equipo legal solicitará diligencias clave, como la testifical del Vicesecretario del PSOE en Badajoz, Manuel Mejía, así como los certificados relativos al régimen matrimonial de David Sánchez.
Del ‘caso Hermano’ al ‘caso Begoña’
Respecto al ‘caso Begoña’, HO recuerda que en su momento ya añadió a su ampliación de la querella la información publicada por ABC, referente a las modificaciones y prórrogas que sufrieron las adjudicaciones a Globalia dentro del expediente 54/17 y el troceo del rescate gubernamental a la empresa patrocinadora de Gómez para eludir la vigilancia de la UE.
HO solicitó la testifical de Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, y el 26 de agosto se le formularán las pertinentes preguntas sobre los hechos investigados en el ‘caso Begoña’.
‘La no detención de Puigdemont podría no ser casual’
En cuanto a la fuga de Puigdemont, HO ha denunciado ante el Supremo al ministro de Interior, Grande-Marlaska. HO indica que “Es nuestro deber poner en conocimiento de la judicatura lo ocurrido con el fugitivo Puigdemont y hacerlo además para que se investigue si Marlaska pudo llevar a cabo actos u omisiones que facilitasen la segunda fuga del propio Puigdemont”.
El presidente de HO, el abogado Ignacio Arsuaga, explicó que “Estas medidas legales pueden suponer un nuevo frente complicado para el Gobierno de Pedro Sánchez. Sabemos que si se detiene a Puigdemont, Sánchez no contará con el apoyo de los catalanistas y por eso lo ocurrido ayer es tan grave. La no detención de Puigdemont podría no ser casual y los españoles merecen que se investigue a todos los posibles responsables”.
En cuanto a la querella interpuesta contra el presidente en funciones de la Generalidad y otros altos cargos regionales, Arsuaga, advirtió que “Tras la nueva fuga de Puigdemont y no haberse procedido a su detención (…) iremos contra los responsables, caiga quien caiga”.
Manos Limpias denuncia al abogado de Puigdemont como «cómplice» en su fuga
Por su parte, Manos Limpias suma una denuncia más a su ofensiva en los tribunales con la presentada ayer contra el abogado que ejerce la defensa de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por su papel en la segunda fuga del expresident que impidió su detención tras regresar casi siete años después a nuestro país para dar un multitudinario discurso con motivo de la investidura de Salvador Illa como 133 presidente catalán.
Boye estuvo en todo momento junto a Puigdemont, en su llegada a pie a través de una bocacalle de la calle Trafalgar al barcelonés Arco del Triunfo, desde donde intervino; detrás suya mientras arengaba a cientos de sus seguidores, y acompañándole en su huida de la acción policial. Por ello, el sindicato Manos Limpias le acusa de los delitos de obstrucción a la Justicia y omisión del deber de perseguir comportamientos delictivos o de promover su persecución.
Le atribuye también la organización de Miguel Bernad en su acción judicial, el haber ejercido –desde el punto de vista penal– de cómplice y encubridor del líder de Junts. Sobre el que pesa una orden de detención cursada por el Tribunal Supremo por su papel central en el 1-O y la DUI de 2017 de un «procés» durante el que habría incurrido en malversación de caudales públicos y desobediencia a la autoridad.
Pese a que es el letrado –colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)– que encabeza la representación legal del expresident, aclaran desde el sindicato de funcionarios que no lo denuncian en esta calidad sino como «cooperador necesario, cómplice y encubridor» de un prófugo de la Justicia como es Puigdemont dado que mantiene activo un mandato de busca y captura en territorio español dictada por el juez instructor de la causa del desafío soberanista, Pablo Llarena.
Se apoyan desde Manos Limpias en que, como recoge la denuncia, constituye una prueba «inequívoca» de los delitos que imputan a Gonzalo Boye «las imágenes en que al terminar el mitin, le coge del hombro y le dice ‘vamos ya’, desapareciendo por un lado de la tribuna, e impidiendo que los mossos pudieran detener a Puigdemont».
Incluyen, asimismo, a modo de pruebas, los tuits que fueron publicados por el abogado del neoconvergente a través de su cuenta oficial de X, en los que manifestó que Puigdemont «ha conseguido eludir a la Justicia y a los mossos» y, con ello, ha actuado «además de portavoz» del procesado declarado en rebeldía.
Manos Limpias pide ampliar la investigación sobre el hermano de Sánchez a la mujer de éste
Por último, la asociación Manos Limpias quiere que la juez de Badajoz que investiga al hermano de Pedro Sánchez por cobrar un sueldo de la Diputación de esta provincia sin acudir a su puesto de trabajo amplíe las indagaciones también a la mujer de David Sánchez y, por lo tanto, cuñada del presidente del Gobierno.
En concreto, Manos Limpias quiere saber si Kaori Matsumoto, mujer de David Sánchez, conocía que su marido no acudía su puesto de trabajo pese a cobrar de la Diputación de Badajoz y por lo que se le está investigando por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación.
«Entendemos que es muy difícil que no supiera que su pareja, supuestamente, cobraba dinero público como supuesto empleado sin trabajar, y es posible que supiera que el patrimonio adquirido superaba con creces el salario de don David», afirma Manos Limpias en el texto que ha remitido al juzgado de Badajoz para que amplíe la investigación.
Pero, además, la asociación que ejerce la acusación popular apunta más allá y quiere saber si el matrimonio está casado en separación de bienes o en gananciales. En este segundo caso «podría en su día llegar a ser declarada como participe a título lucrativo de algunos de los supuestos delitos por los que se ha incoado esta causa».
Contratada para la ONU
Además, no se descarta que las investigaciones que se generan en torno a los familiares del presidente Sánchez no se amplíen también por la contratación de su cuñada para dirigir en Madrid una oficina de la ONU sobre el terrorismo de carácter yihadista en Mauritania.
Fuente: La Razón| El Debate| La Bandera
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |