Vox reacciona a unas encuestas que dan una posible mayoría absoluta a una coalición entre PP y PSOE. Teme que el PP inicie pactos de gobierno con el PSOE y les dejen de lado
A pesar de que en la sede de Vox reinaba optimismo tras el éxito de convocatoria en Murcia donde este domingo el partido de Santiago Abascal ha dado el pistoletazo oficial a la precampaña electoral con la presentación pública de sus candidatos autonómicos y para las principales ciudades, les preocupa, y mucho, un posible gobierno de coalición entre el PP y el PSOE. Las declaraciones sorprendentes de Cuca Gamarra en una entrevista para El Español, en las que afirmaba que ‘el PP está más cerca del PSOE que de Vox’, han hecho saltar las alarmas.
Un acercamiento del PP al PSOE que ya lo inició el mismo Feijóo hace unos meses y que no solo se ha quedado en declaraciones sino que se ha concretado en leyes concretas también. Por ejemplo, en relación a la sentencia por el recurso del aborto, que el acercamiento se constata con «el asalto al Tribunal Constitucional», o con el apoyo a la ley del si es si del PSOE, donde el PP se alinea con las tesis más radicales del PSOE. Y es que se evidencia que el PP y el PSOE se parecen cada día más. Son las dos caras de una misma moneda.
Cultura de coalición
Feijóo y los suyos se posicionan cada vez más públicamente sobre la posibilidad de pactos con los socialistas a nivel municipal, autonómico y en las próximas elecciones generales al calor de las últimas encuestas. En ellas, salen los números para un gobierno de coalición entre el PSOE y el PP sin necesidad de incorporar a más actores. Por encima de los 180 parlamentarios.
Cuando se formó el actual Gobierno de PSOE-Podemos, una de las incógnitas sobre cómo lograría desenvolverse se alimentaba de lo que se llamó ausencia de una “cultura de la coalición” en España. Tres años después y, pese a la conflictividad que ha generado la convivencia entre las dos fuerzas, una parte sustancial de los votantes del PSOE ha asumido la idea de la coalición como la más adecuada. Y en este contexto, ¿por que no un gobierno de los socialista con los de Feijóo en el futuro?.
Sánchez debería salir de esta coalición
Para un afiliado o simpatizante del PP, o un crítico con el gobierno de coalición PSOE-UP, resulta imposible pactar con un líder como Sánchez, que tiene un índice muy bajo de fidelidad, donde su palabra puede cambiar de un día para otro, o incluso en el mismo día. Además, sus alianzas con los proetarras de Bildu, donde se alojan antiguos militantes de ETA, los separatistas de Esquerra Republicana o incluso con un partido como el PNV que va a la suya y que lo único que quiere es mantener los conciertos, unir a Navarra y tener cada día mayor independencia. En este contexto, la salida de Sánchez como líder del PSOE, es ya una posibilidad imprescindible, que se contempla en las filas socialistas. El PSOE no será el mismo cuando no esté Sánchez, tanto si es liderado por Salvador Illa, por Emiliano García-Page, o por Eduardo Madina.
En el caso del PSOE , después de la experiencia de los comunistas de Podemos, la coalición ya no sería un desastre para la izquierda porque se podrían abordar reformas políticas y constitucionales, e incluso, reconocer el plurinacionalismo, que de otra forma, sería imposible hacerlo.
Todo dependería de Feijóo
Es cierto que todo puede ocurrir y que un gobierno de coalición entre ambas fuerzas pueda darse. Hay que recordar que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo seguiría siendo la opinión más votada en las próximas elecciones generales de celebrarse éstas hoy. Eso le permitiría poder elegir entre el PSOE y Vox para gobernar en coalición. Con ambas formaciones dispondría de mayoría absoluta. Ambas fórmulas podrían darse, aunque al día de hoy, las preferencias del PP son la ir en coalición con el PSOE. Y Vox lo sabe y lo teme: por su futuro como partido y por el futuro de España como nación y sociedad.