Así, muchas vías públicas ya se rebautizaron en los primeros años de la democracia, aunque no tuvieran razón de ser, pero visto el éxito de dicha medida así como la falta de reacción social y política ante un más que evidente caso de injusticia y sectarismo, más recientemente se han impulsado y aprobado nuevos cambios de calles y plazas en distintos puntos de España.
José Millán Astray
Una de las figuras históricas afectadas por estos cambios sectarios ideológicos ha sido José Millán Astray, quien fundó la Legión en 1920, quien los gobiernos municipales de izquierdas (como el de Manuela Carmena en Madrid) eliminaron del callejero.
La «bajada de pantalones del PP en Cartagena»: Pasan del «No» a la abstención
Asimismo, la ciudad de Cartagena contaba con una calle en honor al fundador de la Legión. En 2018 se aprobó retirarla y sustituirla por calle de la Alegría, pero una sentencia de 2020 anuló ese cambio. En septiembre de 2022, el pleno municipal aprobó una nueva propuesta de los comunistas Unidas Podemos para ejecutar esa modificación en el callejero.
Aunque ya por entonces gobernaba el Partido Popular, con Noelia Arroyo de alcaldesa, la iniciativa se aprobó con los votos de Unidas Podemos, Movimiento Ciudadano de Cartagena (que gobernó la ciudad hasta 2021), Ciudadanos y los seis concejales socialistas, que habían sido expulsados del PSOE por guerras internas. Votaron en contra el PP y Vox.
Se comenzó a tramitar un expediente administrativo en el Ayuntamiento de Cartagena. El pleno votó el 27 de abril finalizar el expediente y revocar el honor y distinción concedido al general Millán Astray de colocar una placa y nombrar una calle en la población cartagenera de Santa Ana, dejar inalterada la placa de “Calle Alegría” que ya estaba colocada, y confirmar el cambio de denominación de calle Millán-Astray por calle Alegría.
El dictamen a favor de cambiar la calle lo apoyaron Unidas Podemos, cinco concejales ex del PSOE, y Ciudadanos (nueve votos a favor), votó en contra Vox (un voto), y hubo 12 abstenciones: las del PP y de Movimiento Ciudadano de Cartagena. Los populares habían pasado del “no” a la abstención. El PP se había bajado los pantalones para no ir contra los comunistas de Podemos.
Sigue la traición: El PP ya pasa de la abstención a ir con el PSOE
La jefa de Servicios Administrativos Generales del ayuntamiento, como secretaria de la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Cartagena, dio respuesta a las alegaciones de la Plataforma Patriótica Millán Astray, y desestimó todos sus argumentos y peticiones de prueba.
El asunto llegó al pleno, y se repitió esa misma votación. Salió adelante con 14 votos a favor (diez del PP y cuatro del PSOE), cuatro en contra (Vox) y siete abstenciones (MC Cartagena). Se completó el giro del PP, de oponerse al cambio de nombre de la calle, a rechazar el recurso contra esa misma decisión.
La reacción social no se rinde a pesar de las traiciones
La Plataforma Patriótica Millán Astray ya está preparando un recurso contencioso administrativo para tratar de anular en los tribunales esta decisión del Ayuntamiento de Cartagena, de volver a aprobar la retirada de Millán Astray del callejero de la ciudad.
Además, advierte que se va a esforzar “en que toda la guarnición militar de Cartagena, y sus familias y círculos cercanos, tomen conciencia de la gravedad del posicionamiento de la actual alcaldesa de Cartagena”, la popular Noelia Arroyo, “al objeto de que sepan arbitrar todas las medidas de presión precisas para que ese Ayuntamiento rectifique semejante afrenta al fundador de la Legión, el general Millán Astray, uno de los grandes héroes en la España del siglo XX”.
(Con información de El Confidencial Digital)
5 comentarios en «Otra «bajada de pantalones del PP»: ahora a favor de retirarle una calle al fundador de la Legión, Millán Astray.»
Los del PP son aún peores que los socialistas. Tienen la misma ideología pero no lo dicen, son hipócritas.
Los votantes del PP son ya mayorcitos como para saber que, este partido, es el PPSOE, en version moderada y astutamente enga~osa. Y asi nos va los demas..
¿Otra bajada de pantalones? No; hace años que ni tan siquiera los llevan.
Penosa y vergonzosa la conducta del PP.
Ni con Fraga fueron de derechas. Manolo el de los tirantes no pudo llegar a Presidente de Gobierno en España, pero en Galicia fue tan nazi-onanista como cualquier otro político de por allí, así que podemos imaginar sin riesgo a equivocarnos lo que habría sido su Gobierno, el Felipismo 2.0. Hubo que esperar a grAznar para comprobarlo (ahí ya dejé de votarles, tras la decepción de su primera legislatura, viendo cómo mantenía el aborto, el divorcio-exprés de entonces, el servilismo a los nazi-onanistas de todo pelaje, con el catalán «en la intimidad», que decía él, pero que era en la publicidad, más bien), y con meRajohoy tendría que haber quedado bien clarito de qué va esta secta de oportunistas. Como dijo alguien (que se refería al PP y la IU de Anguita, pero que es aplicable a este caso): «Votar a PP o a PSOE es la misma mierda.»
Claro, cuando dependes del Banco Central Europeo para que compre toda tu deuda pública cada año (que sistemáticamente supera el PIB anual), más todas las transferencias y préstamos en condiciones favorables que recibimos de la UE y otros organismos internacionales, no puedes poner condiciones, y tienes que hacer lo que te diga el p… amo que te paga. ¿Que tienes que mantener el aborto libre, legalizar la eutanasia, los vientres de alquiler y lo que se les ocurra? Pues a callar y a utilizar la Constitución como rollo de papel higiénico en la Moncloa, como está mandado. Y encima lo hacen encantados, no crean que lo lamentan. Y la Voz de los traidores, otros que tal bailan, ya veréis, si es que alguna vez les dejan gobernar algo.