El fin NO justifica los medios: Funcionaria ucraniana destituida admite que falsificó y mintió sobre violaciones masivas de fuerzas armadas rusas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una alta funcionaria ucraniana que fue destituida por mentiras, falsedades y afirmaciones infundadas de que los rusos estaban cometiendo violaciones masivas admitió que “exageró” pero que lo hizo para convencer a Occidente de que enviara más armas a Ucrania.

Lyudmila Denisova, que había sido comisionada parlamentaria ucraniana para los derechos humanos, fue destituida recientemente por el Parlamento ucraniano por lo que dijeron eran sus falsas afirmaciones, mentiras y calumnias sobre violaciones sexuales masivas del ejército ruso. Los miembros del Parlamento dijeron que su trabajo, centrado en las supuestas agresiones sexuales por parte de las fuerzas armadas rusas, “no podía confirmarse con evidencias (…) y distraía a los medios de comunicación mundiales de las verdaderas necesidades de Ucrania”.

Denisova dijo que la información sobre violaciones que difundió servía a su objetivo de obtener más ayuda militar y admitió que “efectivamente, tal vez exageré” algunas de las denuncias de violaciones y no quiso dar más detalles, según declaraciones a un medio de comunicación ucraniano.

¿El fin justifica los medios?… ¿y la mentira y la falsedad también?

“Cuando, por ejemplo, hablé en el parlamento italiano, en la Comisión de Asuntos Internacionales, escuché y vi ese cansancio de Ucrania, hablé de cosas terribles para empujarles de alguna manera a tomar las decisiones que Ucrania y el pueblo ucraniano necesitan”, dijo en una entrevista esta semana, según una traducción.

“Yo transmití todo lo que los presentes querían decir a la sociedad y al mundo; que los enemigos, la Federación Rusa, sean castigados. Sí, entonces este vocabulario era muy duro, nosotros lo discutimos (…) Yo dije que, efectivamente, tal vez yo exageré. Pero traté de lograr el objetivo de convencer al mundo de que proporcionara armas y presionara [a Rusia]”, añadió en la entrevista. O sea, la mentira y la falsedad vale si consigo mis objetivos. Y si mañana juzgan y condenan a un soldado ruso acusado de una falsa violación no pasa nada porque es el enemigo.

Un partido político italiano, el Movimiento Cinco Estrellas, estaba inicialmente “en contra del suministro de armas a nosotros, pero después del discurso [de Denisova], uno de los líderes del partido (…) dijo que apoyarían [a Ucrania], incluso con el suministro de armas”, indicó como ejemplo Denisova.

Rechazo de los mismos parlamentarios ucranianos

El parlamentario ucraniano Pavlo Frolov acusó a Denisova de difundir información errónea y falsa que “perjudicaba a Ucrania” en relación con sus declaraciones sobre “los numerosos detalles de ‘delitos sexuales contra natura’ y abusos sexuales a niños en los territorios ocupados, que no estaban respaldados por evidencias”.

Gran cobertura mediática

Pero sus falsas afirmaciones sobre violaciones masivas cometidas supuestamente por soldados rusos recibieron una importante cobertura mediática en Estados Unidos, con CNN, Business Insider y otros medios de noticias corporativos que las publicaron en las últimas semanas. El 9 de mayo, la CNN publicó un artículo con un titular que decía: “Ucrania acusa a los soldados rusos de utilizar la violación como herramienta de guerra. Estas dos mujeres dicen que la justicia es difícil de conseguir”.

El artículo de la CNN no ha sido editado ni modificado desde las declaraciones de Denisova en las que admitía que su afirmación era falsa. A partir del jueves, el artículo sigue incluyendo su cita cuando todavía era comisionada de derechos humanos: “Ha habido 700 informes desde el primero de abril”.

El artículo de Business Insider, publicado a finales de abril, incluía la afirmación de Denisova de que los soldados rusos habían cometido 400 violaciones desde el inicio del conflicto, incluidas las agresiones sexuales a niñas adolescentes. El artículo tampoco ha sido modificado con una corrección después de que Denisova fuera destituida por el Parlamento.

Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, ha habido preocupaciones de que tanto Rusia como Ucrania están difundiendo información errónea sobre la guerra y los acontecimientos sobre el terreno. Los países occidentales, incluidas las naciones de la Unión Europea, YouTube y algunos sitios web de redes sociales bloquearon o restringieron los canales de televisión estatales rusos, incluidos RT y Sputnik, diciendo que tales plataformas difunden propaganda del Kremlin.

Otras falsedades

Sin embargo, en el caso de Ucrania, varios medios de comunicación occidentales, políticos y celebridades han vuelto a publicar o han replicado las afirmaciones hechas por los funcionarios de Kiev, incluyendo las historias ahora desmentidas de que un piloto de combate llamado “Fantasma de Kiev” derribó docenas de aviones de combate rusos o que un buque de guerra ruso mató a la totalidad de un batallón ucraniano en la Isla de la Serpiente. Los funcionarios ucranianos dijeron posteriormente que muchas de las afirmaciones sobre el “Fantasma de Kiev” y la Isla de la Serpiente no eran ciertas.

(Con información de The Epoch Times)

Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí