Este trimestre, los hogares que tienen a sus miembros activos en paro han aumentado en 7.800, al tiempo que la tasa de paro se sitúa en el 13,26%
Tampoco es bueno el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados, ya que ha disminuido en 43.300 y se ya sitúa en 11.212.100. En comparativa anual, el número de hogares con al menos un integrante activo en los que todos los activos están en paro ha aumentado en 2.500, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados ha aumentado en 162.400.
España ya tiene una tasa de paro del 13,26%
Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado que en este trimestre se han perdido hasta 43.000 autónomos. De ahí que se cuestione la la «alegría y la algarabía» que «algunos muestran con la situación de la economía y el empleo», tras conocerse que en el primer trimestre de 2023 el paro subió en 103.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves.
El peor dato de la serie del INE, con la excepción de 2020
La CEOE considera que los resultados del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) «confirman que el desempleo sigue siendo uno de los principales retos de nuestra economía, lo que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas de apoyo a la empresa tanto en el ámbito fiscal como desde el punto de vista regulatorio».
El Gabinete de Estudios de USO también señaló que los datos del paro que arroja dicha encuesta son «especialmente malos», tanto que el de este primer trimestre «es el peor de la serie que nos da el INE con la excepción de 2020», al tiempo que la tasa de paro aumenta 39 centésimas este trimestre y se sitúa en el 13,26%.
(Con información de The Objective)