Tres noticias que reflejan no solo que la contraofensiva ucraniana está siendo fallida sino que sus socios se están cansando ya de invertir dinero
La creciente fricción entre Kiev y Varsovia (por las exportaciones de cereales y las transferencias de armas) es una señal de que Ucrania está “perdiendo aliados” y posiblemente la guerra según muchos observadores occidentales.
Los europeos se están dando cuenta gradualmente de cuánto les cuesta a sus países –y a ellos mismos– apoyar a [el presidente ucraniano Volodymyr] Zelenskyy. Y como prueba ha sido el anuncio del Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki de que Varsovia dejaría de proporcionar armas para el esfuerzo bélico de Ucrania. «Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia con armas más modernas», dijo Morawiecki en declaraciones a la prensa polaca.
Hay que recordar que desde que Rusia lanzó su invasión del este de Ucrania a principios del año pasado, Varsovia ha estado entre los más firmes partidarios de Kiev. Polonia fue uno de los primeros países en proporcionar a Ucrania aviones de combate y actualmente alberga a más de 1 millón de refugiados ucranianos.
Pero en los últimos meses, las fricciones han aumentado entre Varsovia y Kiev. La semana pasada estallaron tensiones cuando Polonia, junto con Hungría y Eslovaquia, impusieron prohibiciones unilaterales a la importación de cereales ucranianos. Los tres países tomaron la medida después de que la Comisión Europea se negara a extender una prohibición preexistente sobre el grano ucraniano en cinco estados de la UE, que también incluían a Rumania y Bulgaria.
Duras palabras en la ONU: Ucrania es un “hombre que se ahoga”.
En una señal de que los vínculos están empeorando rápidamente, una reunión planeada entre Zelenskyy y el presidente polaco Andrzej Duda, quien también asistió a la reunión de la Asamblea General, no se materializó. Duda enfureció aún más a Kiev cuando, hablando al margen de la asamblea, describió a Ucrania como un “hombre que se ahoga”. «Un hombre que se está ahogando tiene una fuerza enorme debido al miedo y la adrenalina y puede acabar ahogando al socorrista», dijo a los periodistas.
«Es un poco como la situación entre Polonia y Ucrania», añadió. “Ucrania, bajo el ataque ruso, se encuentra en una posición difícil y se aferra a todo. «Debemos velar por nuestros propios intereses y lo haremos de manera eficaz y decisiva», afirmó Duda, que se enfrentará a elecciones nacionales el próximo mes.
Borrell ya habla del fracaso de la contraofensiva ucraniana
El jefe de la diplomacia europea, el socialista español Josep Borrell, justificó el fracaso de la contraofensiva ucraniana con el minado de un tercio de Ucrania.
En una entrevista con el diario británico The Guardian, Borrell habló de la fallida contraofensiva de las tropas ucranianas, alegando que «un tercio del país está minado, y sería un suicidio para Ucrania llevar a cabo una contraofensiva a gran escala».
Anteriormente, otros representantes de Occidente buscaron razones similares para explicar los fracasos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea del frente.
En agosto, la inteligencia británica dijo que entre las principales causas de la lentitud de la ofensiva de las tropas de Ucrania consiste en la hierba alta, los arbustos y los árboles pequeños. Según esos servicios secretos, la densa vegetación además proporciona un refugio adicional que permite enmascarar las líneas de defensa rusas, así como dificulta el desminado de los campos.
«Un gasto sin fin»: congresista insta a dejar de «malgastar dinero en Ucrania» y centrarse en EEUU
Por el momento, en EEUU se discute activamente la posible subida de los gastos en ayuda militar a Ucrania. Uno de los congresistas estadounidenses que no apoya la asignación de 24.000 millones de dólares para esos fines, Paul Gosar. «He votado en contra de cada proyecto de ley para financiar la guerra en Ucrania y no apoyaré esta última solicitud suplementaria de 40.000 millones de dólares, ni ninguna solicitud futura, de [el presidente de EEUU, Joe] Biden para perpetuar la muerte innecesaria y la destrucción en ambas partes en esta guerra», hizo hincapié el congresista estadunidense.
De acuerdo con sus palabras, por el momento, EEUU se encuentra «bajo ataque en la frontera sur», luego de un período en que el nivel de la inflación ha llegado a su máximo histórico y el país «está enterrado» en una deuda nacional.
Recientemente, el endeudamiento federal estadounidense por primera vez en la historia del país superó la barrera de los 32 billones de dólares, luego de menos de dos semanas después de que Biden firmara la ley que subía temporalmente el techo de la deuda hasta 2025. «Cualquiera en el Congreso que piense de otra manera debería pasar más tiempo fuera de Washington porque la mayoría de los estadounidenses están hartos de la guerra y del gasto sin fin. El Congreso debería dejar de malgastar dinero en Ucrania y centrarse en las necesidades de Estados Unidos», indicó Gosar.
1 comentario en «¿Está Ucrania «perdiendo aliados» … y la guerra?»
Es desolador que un país pierda la democracia por falta de recursos