España vende un 20% más de coches de 10 años que nuevos en medio de los temores a una crisis financiera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los españoles compran más coches de segunda mano que nuevos.
Sí, hay miedo, mucho miedo al futuro cercano para la economía de los españoles y porque los coches eléctricos, al día de hoy, no cubren las expectativas, y eso se ve en gastos habituales de los hogares.
El miedo a una inminente crisis financiera -que se ha visto acrecentado por la caída de Silicon Valley y los apuros financieros de Credit Suisse- y la persistencia de las presiones inflacionistas de la economía está provocando que los españoles se lo piensen dos veces antes de comprarse un coche de nueva matriculación y opten por opciones más baratas como el mercado de ocasión.
De nuevo, un año más, podemos afirmar que en nuestro país son más los consumidores optan por adquirir automóviles de segunda mano que vehículos nuevos. Lógico.

En el mes de febrero, España vendió un 20% más de coches de 10 años que nuevos.

En efecto, en el mes de febrero, se cerraron 87.000 operaciones de usados de más de 10 años – 28.769 unidades entre 10 y 15 años y 57.729 de más de 15 años, respectivamente-, lo que se traduce en un 20% más si lo comparamos con las 74.000 unidades nuevas que se matricularon en el segundo mes del año. La incertidumbre de las limitaciones a los vehículos de combustión y la inflación de precios, los motivos detrás de las adquisiciones de segunda mano. Si a esto, le añadimos que los coches eléctricos, al día de hoy, no cubren las expectativas de los españoles tanto en el precio, sus baterías caras y de poca duración y los puntos de recargas casi nulos, son muchas razones para seguir optando por un coche de segunda mano.
Es un dato que preocupa al sector después de que la edad media del parque automovilístico haya alcanzado los 14 años y que se podría superar al cerrar el ejercicio.

El mercado de coches nuevos también ha registrado 74.000 unidades nuevas matriculadas. Aunque ha habido un incremento de ventas, no obstante, hay que recordar que en los meses finales de 2022 las ventas se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, por lo que no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre.

A pesar de este incremento, las matriculaciones son todavía un 22% inferior al mismo mes de febrero de 2020, período prepandemia. Para el acumulado del año, se alcanzan ya las 138.039 unidades, un 32,1% más que el año anterior, pero un 24% inferior al período previo al impacto de la crisis del coronavirus.

Deja un comentario