España usará Apple y Google para la ‘app’ de rastreo de contactos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España, por fin, mueve ficha respecto a las polémicas aplicaciones de rastreo de contactos. El Gobierno ha acelerado en los últimos días su plan para crear una ‘app’ que ayude en la ingente tarea de detección precoz de posibles infectados, una de las prioridades clave para evitar un nuevo brote. Y ya tiene un primer plan: probar una aplicación que usará el sistema de Google y Apple y se lanzará como piloto en Canarias a comienzos de junio. Según ha podido confirmar este diario, el trabajo técnico está avanzado, pero falta un paso clave: el visto bueno de Sanidad para conectar la ‘app’ a los sistemas informáticos sanitarios.

El Gobierno ha encargado este proyecto a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que dirige Carme Artigas, dependiente de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ha sido la propia Calviño la encargada de anunciar hoy el piloto que tendrá lugar en Canarias.

¿Por qué esta CCAA? Además de ser una de las que mejor evolución ha tenido en la desescalada desde el punto de vista sanitario, servirá para controlar el flujo de movimientos turísticos. La ‘app’ está pensada para que sea interoperable entre países, de forma que la que se cree en España se comunique también con la que usen en otros países. Los técnicos del SEDIA trabajan desde hace varias semanas con ingenieros y desarrolladores de varias empresas, entre ellas Telefónica, y con informáticos y criptógrafos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), creadores del protocolo DP3T, uno de los sistemas que pemite crear estas ‘apps’ de forma privada y segura.

La aplicación usará precisamente este protocolo además del sistema que preparan Apple y Google, que también se basa en DP3T. España toma así el mismo camino que otros países como Italia, Austria, Suiza o Alemania. Este último inicialmente anunció una ‘app’ centralizada, en el que el rastreo de contactos se produce en un servidor central controlado por el Gobierno, un modelo que pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos. Tras la polémica generada, Alemania decidió dar un volantazo y apostar por el sistema de Apple y Google, en el que el rastreo de contactos se produce en el móvil de cada usuario, preservando así su privacidad. Reino Unido y Francia, en cambio, han optado por un modelo centralizado sin contar con Apple y Google aunque, dados los problemas técnicos que genera esta opción, el gobierno de Boris Johnson ya ha asegurado que podrían acabar usando el sistema de los dos gigantes tecnológicos.

Faltan por conocer aún muchos detalles técnicos de la ‘app’ que comenzará a probar España, pero su funcionamiento básico será similar a la que ya prueban otros países. Una vez descargada, tu teléfono irá conectándose de forma cifrada y través de bluetooth con otros móviles cercanos. Si un día das positivo en coronavirus, podrás actualizar tu situación en la ‘app’, que a su vez alertará con un mensaje a todos los contactos con los que tuviste una interacción estrecha (por ejemplo, gente con la que te paraste a hablar más de 15 minutos a menos de dos metros). Con este sistema, el Gobierno no podrá acceder a las identidades de los posibles infectados y serán estos los que decidan acudir a un centro médico o aislarse en casa de forma preventiva.