España se muere: Las muertes de los españoles superan ampliamente a los nacimientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por primera vez nacen menos de 300.000 niños. Y si se considera que en 2023 murieron 433.533 personas, España no está vaciándose, está vacía.

Cada vez nacen menos niños en España.

Es una triste y evidente realidad. Pero lo peor es que no es un caso puntual de un año sino una tendencia. Y siguiendo esa nefasta tendencia, resulta que en los once primeros meses de 2023 ni siquiera llegamos a los 300.000 nacimientos, algo que no había sucedido nunca desde que hay registros. Según el INE, nacieron 294.856 niños, frente a los 301.360 del mismo periodo del año anterior.

Por no alcanzar, ya no llegamos, a los 30.000 nacimientos al mes. La última vez que superamos esa cifra fue octubre de 2021. En noviembre de 2023 nos quedamos en 27.507 nacimientos, 804 menos que en noviembre de 2022.

Las muertes superan ampliamente a los nacimientos en España.

La cifra total de nacimientos contrasta con los 433.533 fallecidos en el conjunto del año. Son 26.945 menos que en 2022, pero superan ampliamente los nacimientos. Y si no lo hace tan rápido como cabría esperar es gracias a los inmigrantes.

¿Salario maternal?

La solución a este problema, el más grave de nuestro país, pero no hay voluntad política para abordar el problemas. Por ejemplo, una medida que se reclama desde la sociedad civil es la del salario maternal, desde el nacimiento hasta, por lo menos, los 18 años. Y a todas las madres, las que trabajan fuera de casa y las que no. Y ese sí sería un gasto público bien empleado, porque más que un gasto sería una inversión.

Y mientras no se aborde seriamente el tema del déficit de la natalidad, cada vez el problema se agravará más y más. Sí, España se muere.

(Con información de Hispanidad/Pablo Ferrer)

4 comentarios en «España se muere: Las muertes de los españoles superan ampliamente a los nacimientos»

  1. La debacle demográfico española NO TIENE solución con mujeres españolas,porque ya hay pocas con edad fértil, y aunque se promueva con ayudas su fecundidad esta ya no puede compensar los fallecimientos. Nuestras mujeres , mayores de 35 años,en su mayoría, solo tienen un hijo…y para mantener la población es preciso un índice de natalidad de 2,1..
    Pero los hispanos «de aquí» tenemos la fortuna de contar con muchos hispanos «de allí», que deben asentarse «aquí» y tener los tres o cuatro hijos que tienen»allí». .,..
    Dentro de un par de generaciones no sabremos si son de Huelva ,deCartagena de Indias o de Quito…
    Y habremos salvado la Hispanidad.

    Responder
  2. La HISPANIDAD, a pesar dé los muchos enemigos, dentro y fuera de sus respectivos países, perdurará SIEMPRE. La que desaparecerá es ESPAÑA (va camino de ello)

    Responder

Deja un comentario