España registra la mayor caída del PIB de la eurozona en el segundo trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España sufrió la mayor caída del PIB de la eurozona en el segundo trimestre de 2020. Según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la economía del país se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre, por delante de otros países como los países vecinos y estados miembros Portugal y Francia.

El informe de la oficina de estadística de la Comisión Europea indica que la economía de la eurozonaregistró en este periodo una caída del 12,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 3,6%. Este dato representa el mayor desplome del PIB de su historia y confirma la entrada en recesión técnica de la zona euro. 

Además, el empleo también registró una bajada récord, con un descenso del 2,8%, en relación al retroceso del 0,2% en los tres primeros meses de 2020, según recoge Europa Press.

En concreto, en el periodo entre abril y junio, Eurostat indica que la caída más acusada del PIB fue la de España, con un desplome de 18,5%.  Este dato supone que, respecto al segundo trimestre de 2019se ha registrado una caída interanual del 22,1%, la mayor de toda la Unión Europea.

Mientras la economía de Reino Unido ha caído el 20,4% en el segundo trimestre, China se recupera y su PIB crece el 11,5%

Tras este, los peores datos y que superan la media de la eurozona son los de Hungría, cuya economía ha caído el 14,5%; el de Portugal, con un desplome del 13,9%; y el de Francia, que decrece un 13,8%. 

En la media de la eurozona (-12,1%) se encuentran Bélgica, cuyo PIB se ha contraído el 12,2%; Italia, con una caída del 12,4%; Rumanía, cuya economía se ha desplomado el 12,3%; así como Chipre, que ha registrado una caída del 11,6.

Por su parte, también han registrado caídas notables la economía de Austria, con una caída del 10,7%; el PIB alemán, con un desplome del 10,1%.

En los últimos peldaños del ránking se encuentran países como Finlandia (-3,2%), Lituania (-5,1%) y Dinamarca (-7,4%).

Empleo en la Unión Europea

En cuanto a los Veintisiete, en el periodo analizado, el PIB sufrió un descenso récord del 11,7%, tras caer un 3,2% en el primer trimestre del año. 

El nivel de ocupación en la Unión Europea cayó un 2,6%, tras descender un 0,1% en los tres primeros meses de 2020. Este dato también supone el peor de la historia. 

La economía de Reino Unido se desploma el 20,4% y China crece

En relación a países de fuera de la eurozona, mientras el PIB ha caído en este territorio un 12,1% y del 15% interanual, la economía de Estados Unidos se contrajo el 9,5% en ambos casos.

El dato es mucho mayor en el caso de Reino Unido. El PIB del país liderado por Boris Johnson se desplomó un 20,4% trimestral y un 21,7% respecto del segundo trimestre del pasado año.

En el lado contrario se encuentra China, que mientras su economía cayó un 10% entre enero y marzo, en el segundo trimestre creció un 11,5% y se sitúa como la primera gran economía mundial en recuperarse de los estragos causados por la pandemia del coronavirus. 

(Lupe Carrasco. VozPopuli)