Más allá de las grandes economías, junto a España hay otros siete países de la Eurozona que todavía están lejos de sus tasas de paro previas a la covid. Es el caso de Letonia (1,3 puntos), Austria (todavía nueve décimas por encima), Eslovenia (siete décimas), Bélgica (seis décimas), Eslovaquia (seis décimas), Estonia (medio punto) e Irlanda (cuatro décimas).

Seis meses encabezando la UE en paro

En noviembre de 2021, España volvió a situarse en noviembre como el país de la Unión Europea con más paro por sexto mes consecutivo. Aunque se redujo tres décimas respecto a la de octubre (14,4%), todavía duplicaba la de la Eurozona (que bajó en noviembre al 7,2%) y la de la UE (6,5%). De las 13,98 millones de personas que carecían de empleo en la UE en noviembre de 2021, 3,27 millones se encontraban en España, 88.000 menos que en octubre (3,36 millones).

Tras nuestro país, las mayores tasas de paro correspondieron a Grecia, con un 13,4% (una décima más que un mes antes) e Italia, con un 9,2% (dos décimas menos que en octubre). Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,2%), Países Bajos (2,7%) y Polonia (3%).

En cualquier caso, de los Veintisiete, España encabezó la lista de desempleo, como viene ocurriendo desde junio, cuando España superó la tasa de Grecia en cuatro décimas al descender la del país heleno un punto respecto al mes anterior (del 15,9% en mayo al 14,9% en junio) y la de nuestro país sólo una décima (del 15,4% al 15,3%).

En noviembre la Comisión Europea advirtió de la «crítica» situación del desempleo en España, con una tasa de paro de larga duración (aquellas personas que llevan más de un año buscando trabajo) superior a la media y con apenas una ligera reducción del 0,3% en 2020.

(Con información de Voz Populi)