David Cerdá: «Los españoles somos expertos en odiarnos a nosotros mismos, despreciarnos, autodestruirnos, en definitiva»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ha salido editada la obra de Charles Fletcher Lummis (1859-1928) titulada «Los pioneros españoles. Y las misiones de California». Periodista e historiador norteamericano formado en Harvard, trabajó en Los Ángeles Times, viajó a Nuevo México y a Perú, donde fue editor. En Los Ángeles fundó el Southwest Museum, su casa es sede de la Historical Society of Southern California y escribió numerosas obras, repetidamente editadas y traducidas en varios idiomas.

Este trabajo, dedicado a la obra española en América, tiene un significado especial y fue escrito en 1893. Se trata de un clásico impregnado de un sentido heroico.

El traductor de la presente edición, David Cerdá, conocedor de la obra y de la vida de Lummis, nos comparte sus puntos de vista.

¿Qué aportación tuvo para su época la obra «Los pioneros españoles y las misiones de California»?
La obra de Lummis no fue ninguna especie de antes y después, porque los norteamericanos son chauvinistas a su manera, y la obra tampoco tuvo un gran impacto en nuestro ámbito cultural antes de que se desatase la leyenda negra. Digamos que fue el principio de una toma de conciencia en nuestra era del importante papel civilizatorio español; pero es incluso más rompedora en nuestros días, anegados de ideología negrolegendaria.
¿Qué aspectos crees que le van a sorprender al lector?
La ingenuidad —en el mejor sentido de la palabra— con que Lummis reconoce la distancia entre la civilización hispana y la colonización norteamericana. Especialmente en un país y un tiempo, los nuestros, en que todo un ministro de Cultura habla de «la colonización española de América», un disparate histórico.
En sus páginas aparecen las vidas de pioneros singulares y la narración de grandes conquistas, ¿qué te ha llamado la atención, como traductor de la obra?
El modo sencillo y directo en que Lummis reconoce y describe una epopeya de la que apenas somos conscientes: cómo unos pocos hombres, arrojados y nobles en su mayoría (también los hubo abyectos, pero los menos), con apoyo puntual de poblaciones locales sojuzgadas por los imperios azteca y maya, cambiaron el destino de un continente, cristianizándolo y haciéndolo entrar en la era moderna.
¿Cuál fue el mérito de la vida y la obra de Charles F. Lummis?
Fue un gran explorador, estudioso y aventurero. Amó aquellas tierras californianas y quiso comprender de dónde provenía todo (el descubrimiento, los españoles…). Es un hombre honesto que sabe de lo que habla, porque lo ha visto, y que se ha tomado la molestia de comprenderlo, convirtiendo en pasión ese proceso.
¿Qué tuvo de especial la misión en Skeleton para que se le dedique un capítulo?
Es un ejemplo cercano para Lummis, y una muestra de valor e interés por los indígenas realmente impactante. Hubo muchos Skeleton. Lummis pone datos a algo que deja entonces de sonarnos lejano y teórico: es impactante cuando entiendes los hechos.
Con la perspectiva de la distancia de esta obra, escrita en 1893, ¿qué te llama la atención hoy de la presencia hispana en Estados Unidos?
Me llama la atención que les impresione más a ellos que a nosotros. Los españoles, como bien supo ver Bismarck, somos expertos en odiarnos a nosotros mismos, despreciarnos, autodestruirnos, en definitiva. Tenemos que cambiar ese miserable destino, y Lummis puede ayudarnos a redescubrirnos. Si lo hacemos, nos respetaremos como debemos, que ha de ser como mínimo, como los estadounidenses que conocen esta historia. Hicimos cosas increíbles, civilizando toda una parte del mundo; recordarlo es el primer paso para volver a hacer cosas grandes en beneficio del mundo, que nos necesita.
 
Autor: Gabriel Cortina
Ficha técnica:
Los pioneros españoles. Y las misiones de California
Charles F. Lummis
Editorial Rialp
268 páginas
@edicionesrialp

1 comentario en «David Cerdá: «Los españoles somos expertos en odiarnos a nosotros mismos, despreciarnos, autodestruirnos, en definitiva»»

  1. no hace falta estudiar mucho la «conquista» de América pero si ver sus frutos…..hay más de 500 millones de hispano parlantes como lengua materna y que además son católicos, y eso no lo ha hecho ningún país de Europa con sus colonizaciones…..ni nada parecido nada más que esquilmar a los países y matar a sus legítimos dueños en muchos casos.

    Responder

Deja un comentario