El gobernante del emirato de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, ha exigido en una entrevista concedida a Sharjah News la recuperación de la Mezquita-Catedral de Córdoba para los musulmanes, ya que «se le otorgó a la Iglesia». Según señala el dirigente «es un regalo para aquellos que no lo merecen, porque es propiedad de los musulmanes».

Sultan Al-Qasimi hace estas declaraciones apenas unos días después de que Santa Sofía, en Estambul (Turquía), haya pasado a ser una mezquita tras ser un museo desde 1935. Habría disputa, de hecho, pues como avanzó este periódico, Sánchez e Iglesias ya preparan la expropiación de la Mezquita de Córdoba y la Giralda porque «son patrimonio de todos».

«Pregunté y me dijeron que el municipio entregó la mezquita a la Iglesia», ha explicado Al-Qasimi, que anteriormente desconocía que la actual titular del templo cordobés es la Iglesia. Ahora, sin embargo, quiere recuperar la Mezquita-Catedral de Córdoba para los musulmanes

Cabe recordar que en el año 2006, la Junta Islámica de España escribió al Papa Benedicto XVI para que el rezo en el templo cordobés se compartiera entre cristianos y musulmanes ya que permitir esto supondría la creación de un «espacio ecuménico único». Sin embargo, la petición fue desoída por la máxima autoridad eclesiástica.

De hecho, el propio obispo de Córdoba se opuso rotundamente a esta petición: «Puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral».

Santa Sofía

Las autoridades turcas ya han comenzado a preparar la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, al realizar inspecciones y han llevado a cabo las primeras preparaciones logísticas para hacer compatible el lugar con la actividad religiosa musulmana.

El edificio ha sido cerrado a los visitantespara que los trabajadores del Ministerio de Turismo puedan ir realizando los preparativos, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

Varios medios de comunicación progubernamentales han ensalzado la reconversión de Santa Sofía al calificar esta decisión como «histórica». «La resurrección de Santa Sofía», ha expresado el diario Yeni Safak, que ha indicado que «han terminado ochenta y seis años de exilio, dolor y anhelo», informa DPA.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que las primeras oraciones tras la reconversión tendrían lugar precisamente este viernes, 24 de julio.

El presidente de Turquía firmó un decreto para reconvertir formalmente Santa Sofía en una mezquita, poco después de que el principal tribunal administrativo turco anulara el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul.

Erdogan aseguró que los preparativos para adecuar el edificio -que cuenta con algunos de los símbolos y mosaicos cristianos más conocidos del mundo- a los servicios islámicos podrían alargarse durante seis meses.

El documento para la reconversión, que sitúa el veredicto del Consejo de Estado como piedra angular de la decisión, revoca finalmente la condición de museo de la antigua basílica, una de las joyas mundiales del arte bizantino. Según la corte, Santa Sofía es propiedad de la Fundación Fatih Sultan Mehmet y había sido registrada para ser utilizada únicamente como mezquita.

La UNESCO se ha pronunciado por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y que esto lleva asociado «compromisos y obligaciones», en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay «ninguna modificación» en sus monumentos.

De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO y, llegado el caso, aceptar un examen del comité que examina estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía «tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal».

(OK Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *