El TSJPV autoriza el homenaje al asesino etarra Henri Parot en Mondragón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El TSJPV rechaza la petición de asociaciones policiales de prohibir la marcha convocada en Mondragón este sábado

El TSJPV ha rechazado en un auto adoptar medidas cautelares especiales para impedir la celebración de la marcha en homenaje al etarra Henri Parot el próximo sábado 18 de septiembre en Mondragón, tal y como habían pedido la asociación de Guardias civiles, JUCIL y el sindicato de la policía nacional JUPOL.

Las 2 organizaciones manifiestan en un comunicado conjunto que “su esperanza se ha convertido en tristeza y sorpresa” porque el homenaje supone un “enaltecimiento al terrorista y una humillación a las víctimas” y recuerdan que Henri Parot es una asesino y terrorista condenado a casi 5.000 años de cárcel por 39 asesinatos.

En el recurso presentado ante la sala del contencioso administrativo del alto tribunal vasco ambos colectivos pedían que “por respeto a la victimas y a sus familias se prohibiera la celebración del acto”.

Las organizaciones policiales explican que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco entiende que «no es susceptible de recurso la manifestación a favor de Henri Parot argumentando la inexistencia de actuación administrativa recurrible, según el artículo 51.1 c en relación al artículo 25, ambos de la Ley Jurisdiccional».

Tanto JUCIL como JUPOL exigen, por responsabilidad y respeto, una rectificación y piden que “no se permita la realización de este tipo de homenajes y fiestas a los terroristas que tantas vidas arrebataron y se llevaron por el camino”. Para ambas organizaciones, este homenaje supone “una nueva humillación a todas las víctimas del terrorismo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Estado de Derecho”.

La jurisprudencia no permite medidas preventivas

La jurisprudencia en relación a los recibimientos y homenajes a presos de ETA determina que las administraciones públicas no pueden adoptar «prohibiciones preventivas ante la eventualidad de que puedan derivar hacia actuaciones que incurran en exaltación del terrorismo y menosprecio de las víctimas».

Por eso, suelen insistirnos para que cuando tiene lugar un acto de ese tipo, las fuerzas policiales hagan seguimiento de lo que se hace y dice y se emita un informe para, a través de él, calibrar si se han superado las líneas rojas pero nunca actuar previamente.

Recibimiento familiar si. Exaltación del terrorismo no

Esto no significa que a una persona que ha sido privada de libertad por cometer asesinatos como Henry Parot y ha cumplido condena no sea acogido por su entorno más íntimo y familiar cuando vuelve a casa. Pero convocar un acto público que pueda interpretarse como una exaltación del terrorismo y un desprecio a las víctimas es un acto gravísimo que no se puede tolerar a estas alturas. Quien auspicia y mantiene ese tipo de cosas son organizaciones proetarras. Por cierto, las mismas que están dando su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Deja un comentario