El tribunal ha tomado esta decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para forzar la ejecución de la sentencia
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en español.
El TSJC ha explicado este lunes que ha requerido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que «dicte las instrucciones y establezca garantías de control» para que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban al menos el 25% de horas de clase en castellano.
El tribunal ha tomado esta decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para forzar la ejecución de la sentencia.
«La elección del medio para garantizar el resultado» que establece la sentencia es «facultad» de la Generalitat, pero «lo que no está en su libertad es no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional», sostiene el auto.
Escuela Bilingüe: «se ha dado un paso de gigante»
Por su parte, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, considera que con la orden del TSJC de que se cumpla de forma inmediata la sentencia del 25 % de español en las escuelas «se ha dado un paso de gigante» para «poner fin a la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes». La presidenta de la asociación, que es la entidad a la que el TSJC ha legitimado para pedir la ejecución forzosa de la sentencia, ha añadido que «ahora lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25 % de español se cumple en todos los colegios catalanes«.