Dos investigadores afirman haber creado una red neuronal artificial que es capaz de razonar igual que lo hace la mente humana.
¿Vamos hacia un mundo de robot humanoides o de humanos robotizados – transhumanismo-? ¿Son las máquinas capaces de pensar y razonar igual que los humanos y pueda llegar a equipararse a la mente humana ?
Estas dos líneas no son excluyentes y son las que se están desarrollando en la actualidad. Pero en ambas hay muchas preocupaciones de que esto podría significar, a medio-largo plazo, el fin de la humanidad tal como la conocemos.
En este sentido, ya se advirtió que ChatGPT-4 estaba empezando a razonar como una persona y ahora acabamos de conocer que un par de investigadores han desarrollado la primera IA que es capaz de pensar como un ser humano.
La primera red neuronal artificial que piensa como un humano ya está aquí
En este contexto, los investigadores Brendan Lake de la Universidad de Nueva York) y Marco Baroni, profesor en la Pompeu Fabra y en el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) han publicado un estudio en la revista Nature en el que afirman haber creado una red neuronal artificial que tiene la capacidad de aprender nuevos conceptos y relacionarlos con otros ya existentes de la misma forma que lo haría la mente humana.
La técnica que han desarrollado estos dos investigadores para conseguir que una IA razone como un humano se llama Meta-Aprendizaje Compositivo o MLC, por sus siglas en inglés, y lo que hace es entrenar una red neuronal con ejemplos del comportamiento humano al mismo tiempo que se va actualizando constantemente para seguir aprendiendo.
Marco Baroni le ha detallado al Confidencial dos ejemplos prácticos de cómo funciona su red neuronal artificial:
«Si a ChatGPT le envías una foto de un perro y le preguntas qué es, lo que hace es comparar esa foto con miles de millones de imágenes parecidas que ha memorizado y concluye que sí, es un perro. Es un entrenamiento basado en inyectar cantidades ingentes de datos y que el sistema los memorice. Nuestro método se basa en entrenar la red para solucionar problemas más abstractos».
«Por ejemplo, si inventamos la palabra dax y la asociamos al color «amarillo», y la palabra wiz a «dos veces», el sistema tiene que resolver que daxwiz equivale a «amarillo-amarillo». Repitiendo este ejercicio miles de veces hemos demostrado que la red neuronal, en lugar de memorizar, entiende las reglas abstractas que asocian las palabras a conceptos».
Asimismo, Baroni también le ha explicado al citado medio que su método de aprendizaje permite que una IA se equivoque como lo haría un humano: «Quizás lo más interesante es que también podemos entrenar la red neuronal para que los errores sean mucho más humanos. Cuando ChatGPT y otras IA generativas alucinan y se equivocan, los errores que producen son muy extraños, no es algo que diría una persona. Con este sistema de entrenamiento, digamos que la IA también se equivoca como si fuera una persona».
Finalmente, para verificar la efectividad de su red neuronal artificial, Lake y Baroni compararon los resultados de esta con experimentos llevados a cabo con personas en los cuales se les pedía que aprendieran el significado de diferentes palabras y que, posteriormente, lo generalizaran para crear instrucciones más complejas.
Los datos obtenidos fueron realmente sorprendentes, ya que, mientras los humanos fueron capaces de realizar una generalización correcta en el 80% de los casos, la IA lo consiguió entre un 90 % y un 92 % de los casos.
En definitiva, vamos hacia el transhumanismo. Esto es, la generación progresiva de algo parecido a la especie humana denominado poshumano a partir de la gradual modificación del humano tal como lo conocemos hoy en día, pasando por una etapa intermedia denominada transhumano. Esto es, el fin de la especie humana, tal y como lo conocemos. Y noticias como esta son los prolegómenos de hacia donde vamos.
(Con información de El Confidencial)