Los funcionarios culpan a Yolanda Díaz del caos en el servicio de empleo y piden su dimisión. “La ministra y su equipo tienen a este organismo en respiración asistida y no hacen nada”, denuncia CSIF
Los funcionarios se han cansado de la situación de caos que atraviesa la Administración. Centran sus críticas en el desastre organizativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y culpan personalmente a Yolanda Díaz de haber dejado vendidos a los funcionarios en plena saturación de trabajo por el Covid.
Los trabajadores del SEPE ya no aguantan más: jornadas maratonianas, trabajo acumulado, retrasos y presiones en una plantilla mermada que lleva casi dos años de crisis pandémica dándolo todo. Ante esta situación de abandono, con diez oficinas del SEPE cerradas sin ningún efectivo, 37 con un solo efectivo, 91 oficinas con solo dos efectivos y 115 oficinas con tres efectivos, el sindicato CSIF ha pedido hoy la dimisión de la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y de todo su equipo de gabinete.
Reducción abismal de personal
Los datos de CSIF son rotundos: “Se han perdido 3.500 efectivos en los últimos diez años, además de los 1.500 funcionarios interinos incorporados como consecuencia del Covid”. En efecto, en diciembre del 2009, la plantilla del SEPE estaba compuesta por 10.174 efectivos. Cuando cesen en diciembre los últimos 500 funcionarios interinos incorporados por la Covid, la plantilla del SEPE no llegará a los 6.500 efectivos en el próximo mes de enero. Con esta plantilla, CSIF considera que es imposible facilitar las citas presenciales que se solicitan a diario. El sindicato asegura que solo ayer en las provincias de Barcelona y de Madrid se dejaron de atender a casi 7.600 solicitudes de atención presencial.
Denuncias al Ministerio
El CSIF recordó que el pasado día 27 de septiembre las tres centrales sindicales mayoritarias en el organismo remitieron un escrito a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, para poner en su conocimiento diversas cuestiones relacionadas con la situación del SEPE y la falta de recursos y efectivos humanos tras haber pasado las fases más duras del Covid Es más, este sindicato recordó que ya planteó al propio director general con anterioridad y de manera reiterada en las distintas reuniones celebradas la misma cuestión. El CSIF volvió a reclamar “soluciones inmediatas a la gravísima carencia de efectivos y la implementación de recursos tecnológicos que permitan una mayor agilidad para gestionar dichas cargas de trabajo y, por ende, evitar un mayor deterioro del que ya se ha producido y que se evidencia a diario”.
Por todo ello, desde CSIF culpan a una “ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (sin olvidar que también es vicepresidenta del Gobierno de España) absolutamente ajena a la problemática del SEPE desde su nombramiento y del que es su máxima responsable”, y por ello piden su dimisión.
(Adelante España con información de La Razón y OK Diario)