Apenas ha transcurrido un mes desde que Macarena Olona anunciase su marcha de Vox por motivos de salud y la ex secretaria general del Grupo Parlamentario ya se ha desprendido de todo lo que pueda hacer pensar a su expartido.
¿Qué está pasando en Vox? El retorno mediático de Olona descoloca al partido

 

Por su parte, desde Vox también se esfuerzan por enterrar la ‘etapa Olona’. Así, los recursos ante el Tribunal Constitucional los seguirá haciendo Marta Castro, la responsable de los servicios jurídicos, como hasta ahora.

Causas de su huida

Pero ahora las especulaciones en torno a su salida no solo no cesan sino que han aumentado desde que reapareció para emprender el Camino de Santiago junto a un grupo de amigos y simpatizantes, que ha pillado a más de uno por sorpresa.

Algunos apuntan a que la «huida» de la dirigente alicantina, más allá de los motivos de salud que esgrime,  tienen que ver con su intención de volver a Madrid tras el patinazo de las elecciones en Andalucía a las que concurrió como candidata.  La misma candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía reconoció que los 14 escaños logrados no eran los esperados, así como lo hizo el propio Santiago Abascal.

Según las mismas fuentes, Olona habría intentado volver a la capital por todos los medios, pero a la cúpula de la formación no le parecía el momento adecuado ni le parecía «vendible». Por otro lado, la ya ex diputada por Granada no formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -el máximo órgano del partido- como sí es el caso de otros integrantes que no despiertan el mismo interés de cara a los votantes ni la misma simpatía en el conjunto de la formación. Entre otras funciones, el CEN se encarga de validar y custodiar el censo electoral aplicable en cada proceso, así como de verificar el cumplimiento de los requisitos de los que aspiran a ser candidatos. Algunas voces hablan de «desavenencias» con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

¿El Camino de Santiago y la vuelta a la política de Olona?

Ajena a lo que considera «ruido» y «elucubraciones», Olona dio un paso al frente para anunciar su intención de hacer el Camino de Santiago desde la localidad lucense de Sarria y niega que su salida de Vox responda a causas políticas. Además, aclaró algo más sobre sus problemas de salud, que están relacionados con el tiroides, y reconoció sus ganas de volver a «sudar la camiseta pública», eso sí, como abogada del Estado. La iniciativa del Camino se debe -insiste- a un motivo espiritual y de fe y, entre sus acompañantes, también está su madre.

Vox descolocado y a contrapié. ¿Pulso a Abascal?

El retorno mediático de Olona no ha sentado bien a la dirección y ha sido interpretado como una demostración de fuerza. ¿Un pulso contra Javier Ortega Smith? Por otro lado, tras cuatro días de silencio en torno al asunto y solo al ser consultado por los medios en los pasillos del Congreso, el presidente del partido, Santiago Abascal, le deseó «buen camino y una pronta recuperación». Mismas palabras que empleó el vicesecretario de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa en la que se abordó el arranque del curso político. Allí reconoció haber estado siguiendo las declaraciones de su ex compañera de filas justo antes de arrancar su aventura.

Muy activos en las redes sociales, pocos son los diputados de Vox que han echado mano de Twitter para referirse a públicamente a Olona o comentar alguna de sus publicaciones desde Galicia o Panamá, donde fue para asistir a un funeral por la muerte de su padre. Sí lo ha hecho la diputada Mireia Borrás a través de Instagram con un mensaje deseándole «buen camino, leona».

Lo que si es cierto que el empuje mediático de Olona así como el no saber los siguientes pasos de la exdiputada tienen muy nerviosos a los dirigentes de Vox. Ellos que estaban acostumbrados a marcar la agenda pública ahora se la marcan a ellos.

(Con información de VozPopuli)