China bloquea el mercado electrónico más grande del mundo con la excusa de la política ‘Zero-COVID’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los expertos se preguntan si no está usando el gobierno chino el Covid para ralentizar la economía mundial.
El gobierno comunista de China ha bloqueado el mercado de productos electrónicos más grande del mundo y los distritos urbanos en su megaciudad Shenzhen , que es el centro económico de China. Esta medida tiene importantes repercusiones no solamente a nivel nacional sino sobre todo a nivel internacional.
Después de que las autoridades de Shenzhen informaran oficialmente 11 casos locales de COVID-19 de la variante Omicron el 29 de agosto, tres de los diez distritos de la ciudad; Futian, Longgang y Luohu fueron encerrados.

Futian ocupó el segundo lugar en su contribución al PIB de Shenzhen en 2021, Longgang ocupó el tercer lugar y Luohu ocupó el sexto lugar. Juntos, los tres distritos representan más del 40 por ciento del PIB de Shenzhen.

Según el censo de China de 2020, la población de Futian es de 1,55 millones, el distrito de Longgang 4 millones y el distrito de Luohuo 1,14 millones.

Ninguno de los 11 pacientes infectados vive o ha visitado el distrito de Longgang. Sin embargo, el distrito todavía está cerrado.

El mercado de productos electrónicos más grande del mundo, el distrito comercial de Huaqiangbei, que se encuentra en el distrito de Futian, también se cerró, lo que detuvo el comercio de piezas electrónicas.

Las autoridades locales anunciaron que el mercado permanecerá cerrado hasta primeros de septiembre. El mercado tiene miles de puestos que venden microchips, repuestos para teléfonos y otros componentes a los fabricantes.

Las medidas extremas de control de COVID-19 del PCCh, que ahora han puesto bajo llave a 6,70 millones de personas en tres distritos de Shenzhen por 11 casos informados, han causado una gran queja a nivel nacional e internacional.

Las últimas medidas de control más estrictas siguen a la reciente visita y discurso del primer ministro chino, Li Keqiang, en Shenzhen. Li declaró que el régimen continuaría con las políticas de apertura del exlíder del PCCh, Deng Xiaoping, centrándose en la economía en desarrollo. Bajo la política de Deng y con la ayuda extranjera, Shenzhen se convirtió rápidamente en el centro económico de China en tan solo unas pocas décadas.

Las medidas más estrictas en Shenzhen muestran que las medidas de «COVID cero» y la política de aislamiento de Xi Jinping tienen ventaja sobre la apertura y el desarrollo de la línea del partido económico representada por el primer ministro Li, dijo.

Riesgo de estancamiento de la economía

Mientras tanto, el Centro de Investigación Anbound, un grupo de expertos chino con sede en Beijing, publicó un informe pidió al régimen chino que cambie sus políticas de «COVID cero» que han provocado el cierre de ciudades y la interrupción del comercio, para evitar un «estancamiento económico» en la segunda mitad del año.

Deja un comentario