Aena prueba en modo piloto, junto a Iberia, Inetum y Thales, un sistema de reconocimiento facial para la detección biométrica de pasajeros a través del uso de dispositivos móviles, como teléfonos o tablets. El objetivo, según la gestora de aeropuertos, es aumentar la seguridad y agilidad y hacer más sencillos los procesos para el pasajero, aunque la realidad es ser un paso más en el control poblacional, el ir contra la privacidad de datos, y por tanto la libertades, tal y como manda desde la agenda 2030 y el NOM.

AENA no cumple los requisitos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recomienda siempre a las empresas publicar esta información, en aras de generar una mayor confianza en la población. Sin embargo, Aena no lo hizo.

El sistema de reconocimiento facial de Aena

Según explica Aena en su página web, la plataforma de reconocimiento facial instalada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra actualmente en fase de prueba. Iberia es la aerolínea operadora, Inetum la empresa encargada de integrar los sistemas, Thales es el proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad, y Aena la gestora de aeropuertos y responsable de los sistemas de integración intermedios entre la aerolínea y el sistema biométrico.

Pero lo que no dicen es que se debe contar con la aprobación de los usuarios para poder usarse, y que además tiene el derecho de los usuarios a acceder a dichos datos, modificar o borrar. así como, y muy importante, el que dichos datos no pueden transferirse a ningún organismo ni público ni estatal. Lo demás es infringir claramente la privacidad de los datos.

(Con información de VozPopuli)