En una resolución inédita, el organismo obliga a la empresa a entregar un informe a petición de un ciudadano.
AENA no cumple los requisitos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recomienda siempre a las empresas publicar esta información, en aras de generar una mayor confianza en la población. Sin embargo, Aena no lo hizo.
El sistema de reconocimiento facial de Aena
Según explica Aena en su página web, la plataforma de reconocimiento facial instalada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra actualmente en fase de prueba. Iberia es la aerolínea operadora, Inetum la empresa encargada de integrar los sistemas, Thales es el proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad, y Aena la gestora de aeropuertos y responsable de los sistemas de integración intermedios entre la aerolínea y el sistema biométrico.
Pero lo que no dicen es que se debe contar con la aprobación de los usuarios para poder usarse, y que además tiene el derecho de los usuarios a acceder a dichos datos, modificar o borrar. así como, y muy importante, el que dichos datos no pueden transferirse a ningún organismo ni público ni estatal. Lo demás es infringir claramente la privacidad de los datos.
(Con información de VozPopuli)