Repunte de inmigración en Canarias. En menos de cuatro días, casi 600 inmigrantes, procedentes de Marruecos y Mauritania, han sido rescatados en aguas del archipiélago
Repunte de inmigración en Canarias. En menos de cuatro días, Salvamento Marítimo ha socorrido en aguas cercanas al archipiélago a casi 600 inmigrantes a bordo de distintas embarcaciones, procedentes de las costas de Marruecos y Mauritania, según datos de esta entidad y fuentes policiales. El incremento de los flujos migratorios en las islas españolas se produce justo un año después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cediera el Sáhara Occidental a Marruecos, en un giro traicionero de la política exterior española.
A pesar de que uno de los puntos a los que se comprometió Mohamed VI, el de un mayor control fronterizo por parte de la gendarmería marroquí, la oleada de pateras que han llegado a las costas canarias en los últimos días suponen un retroceso en dicha promesa marroquí. Solo entre el jueves y el viernes pasado, las autoridades rescataron a más de 300 personas, hombres, mujeres y niños, la mayoría de origen subsahariano, intentando arribar a Lanzarote y Gran Canaria. En total, según las mismas fuentes, son ya 546 las personas que se han auxiliado en aguas del archipiélago.
Disparada la inmigración argelina
En paralelo, Andalucía y Baleares también han tenido un repunte de inmigración en la última semana. Según fuentes policiales, el pasado viernes arribó a las costas de Algeciras un patera con 50 inmigrantes; en Almería, en la zona del Cabo de Gata, durante el fin de semana, también han llegado otros 35, procedentes de Argelia. La ruptura de relaciones diplomáticas entre el Estado argelino y España tras el giro del Sáhara Occidental también ha tenido consecuencias en el asunto migratorio. Tanto es así que el sur de la península y Baleares son ahora las zonas españolas que más inmigración reciben.
Los datos evidencian que los flujos migratorios procedentes de este país se han disparado en los últimos cuatro meses. La llegada de inmigrantes ha crecido un 48,4% (2.516 llegadas) si se compara con el mismo periodo del año anterior (1.695), según la última estadística del Ministerio del Interior.
Por otro lado, en lo que llevamos de 2023, 2.516 inmigrantes, en su mayoría argelinos, indican fuentes policiales, han arribado a la península y Baleares, frente a los 2.376 que han llegado a Canarias procedentes de Marruecos: casi un 6% más. Esta tendencia, no obstante, ya se evidenció el año pasado. Baleares cerró 2022 con el peor dato de inmigración irregular de la serie histórica: 2.637 personas llegaron a bordo de 176 embarcaciones a las costas de Mallorca, Ibiza y Formentera, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto a 2021, y un 420% si se compara con cifras anteriores a la pandemia.
Una de las primeras decisiones de Argelia en este conflicto diplomático, además de llamar a consultas a su embajador en Madrid, fue rechazar en la frontera a un gran número de inmigrantes que eran devueltos a su país de origen en barcos y vuelos del Ministerio del Interior tras haber alcanzando las costas españolas. Actualmente, la potencia del norte de África sigue poniendo importantes obstáculos en esta cuestión. De modo que, según indican las mismas fuentes, los inmigrantes logran tiempo después regular su situación.
(Con información de The Objective)