El coordinador general de los proetarras de EH Bildu, el exterrorista Arnaldo Otegi, ha abogado por que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la legislatura, pero avisa al Ejecutivo de que su formación no le sostendrá «permanentemente» porque la alternativa sea «peor».
Además, sobre el espionaje a independentistas por Pegasus, ha considerado que hay aparatos que no van a dejar de «espiarles» para «defender la unidad del Estado», y cree que ahora el Gobierno Sánchez tiene la oportunidad de acabar con todo esto. Claro, y es que en un Estado de derecho, se persigue dentro de la legalidad a quienes quieren romper ese Estado de derecho y la convivencia entre los españoles.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha recordado que siempre han sido partidarios de que se agote esta legislatura porque «hay razones suficientes», ya que «la alternativa es peor». Esto es, prefieren que gobierne un títere manipulable como Sánchez con el que pueden hacer y deshacer lo que quieran que con otra persona.
Según ha advertido, no por eso «van a sostenerle permanentemente porque esta no es una buena receta». Por ello, le ha emplazado a decidir «si quiere consolidar espacios de democratización, aceptar reivindicaciones sociales y económicas que tocan los privilegios de las castas económicas y oligárquicas, y si quiere dar una solución democrática a los problemas nacionales que tiene el Estado. Es la opción que tiene el Gobierno», ha concluido. Es decir, el ex-etarra ya le marca la agenda y le chantajea, o le da la independencia o se termina el gobierno.