Combustibles en nuestro territorio (uranio, hidrocarburos y gas) tenemos más que suficiente para no depender de otros en un elemento tan esencial como el energético. Si nos faltasen, se paralizaría prácticamente toda España.
Los yacimientos de gas -al que hay que acceder por “fracking”-, según estudios científicos podemos tener más de 3 billones de metros cúbicos que se encuentran en la franja norte, que se inicia en Asturias llegando alcanzar los Pirineos, y Burgos (en los años 60 se hicieron prospecciones), baja por la zona de Levante y, por último, lo encontramos en el final del Guadalquivir. No debemos olvidar lo que está en el límite de las aguas territoriales de Canarias con Marruecos.
Los yacimientos de uranio que hemos explotado -que aún pueden dar más-, los encontramos en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Don Benito (Extremadura) y en Andújar (Jaén). El uranio sin explotar lo encontramos en la franja que va desde Salamanca hasta Huelva. Actualmente importamos un 38,7% de Rusia, un 22,3% de Canadá, un 19,5% de Níger, un 11% de Kazajistán, un 3,7% de Namibia, un 2,5% de Uzbekistán y un 2,3% de Australia, cuando con las reservas que tenemos podríamos ser autosuficientes.
Vivimos el alejamiento de países de la UE (Alemania, Francia, Dinamarca, Polonia, Hungría) de la Agenda 2030 y buscan su autoabastecimiento energético. Aquí en España, con los datos económicos malos, seguimos sin querer tener un “Plan energético” que nos proporcione energía barata.
Jacinto Seara | Escritor y científico