Una declaración, que según muchos, busca crear una autoridad pandémica global con el poder de hacer cumplir los bloqueos, la vacunación universal y la censura.

La aprobación se produjo como parte de una reunión de alto nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias – PPPR . ¿Pero qué significa la declaración en la práctica?

La OMS también dijo que el PPPR “llega en un momento en que el mundo enfrenta múltiples crisis humanitarias y relacionadas con el clima que amenazan vidas y medios de subsistencia en todo el mundo”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, vinculó el PPPR con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y dijo que los líderes mundiales deberían “demostrar que han aprendido las dolorosas lecciones de la pandemia”.

Un acuerdo «sin precedentes» se produce a expensas de la soberanía nacional

Frank Gaffney, fundador y presidente del Centro para Políticas de Seguridad  dijo que “muy preocupante” que la ONU y la OMS “alienten aún más, si no autorizan, el tipo de capacidad o autoridad permanente de su parte”, para dictar esencialmente lo que constituye una emergencia”. «No se puede eludir el hecho de que esto se producirá a expensas de la soberanía de las distintas naciones, a las que posteriormente se les dirá que tienen una emergencia y lo que tienen que hacer al respecto», añadió. «Esto no tiene precedentes».

El Dr. David Bell , médico y consultor de biotecnología y ex director de Tecnologías de Salud Global en Intellectual Ventures Global Good Fund, dijo que «el objetivo principal» del PPPR «es respaldar» el «tratado contra la pandemia» ” y enmiendas al RSI que actualmente están negociando los estados miembros de la OMS.

¿Qué significa para la declaración para cada uno de nosotros?

El texto final de la declaración política del PPPR , fechado el 1 de septiembre, incluye declaraciones y propuestas que cubren una variedad de temas, desde la vacunación hasta la llamada “desinformación”.

Según la declaración, “las pandemias exigen un liderazgo oportuno, urgente y continuo, solidaridad global, una mayor cooperación internacional y un compromiso multilateral… para implementar acciones nacionales, regionales y globales coherentes y sólidas, impulsadas por la ciencia… para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta a las pandemias .”

Al afirmar que “la salud es una condición previa para todos” y un indicador del “desarrollo sostenible”, la declaración pide:

  • Vacunación universal: La declaración expresa “profunda preocupación” por la disminución de las tasas mundiales de vacunación e incluye un compromiso de apoyo a la “investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, así como medidas preventivas y tratamientos para enfermedades transmisibles y no transmisibles”.

«La inmunización sistemática es una de las intervenciones de salud pública más eficientes y rentables, con mayor alcance y resultados de salud demostrados», afirma la declaración, al tiempo que destaca el «importante papel desempeñado por el sector privado en la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores». incluidas las vacunas.

Pide mejorar “la inmunización rutinaria, la vacunación y las capacidades de extensión, incluso proporcionando información basada en evidencia sobre cómo promover la confianza, la aceptación y la demanda” y “ampliar la cobertura de vacunas para prevenir brotes, así como la propagación y el resurgimiento” de enfermedades transmisibles”.

  • Hace que los poderes “temporales” de COVID-19 sean permanentes: La declaración expresa “preocupación por la continua aparición y reaparición de enfermedades propensas a epidemias”, afirmando “la necesidad… de aprovechar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de la pandemia de COVID-19 ”, incluyendo “convertir, cuando corresponda, capacidades temporalmente ampliadas” desarrolladas durante la pandemia “en capacidades permanentes de manera sostenible”.
  • Pide una mayor vigilancia y documentos sanitarios digitales, como pasaportes de vacunas: La declaración “reconoce… el potencial de las tecnologías sanitarias digitales ” para “implementar y apoyar medidas sanitarias y reforzar los esfuerzos de respuesta nacional” a pandemias y emergencias sanitarias.

Las tecnologías digitales, como los pasaportes de vacunas, son un componente clave de las enmiendas al RSI que se están negociando. La declaración, a su vez, también afirma la necesidad de “sistemas de alerta temprana” y “un enfoque integrado de Una Salud ”, para “la respuesta más temprana y adecuada” a las pandemias y emergencias sanitarias.

  • Posible censura de las redes sociales: La declaración expresa “preocupación por el hecho de que la desinformación y la desinformación relacionada con la salud hayan impactado negativamente los servicios de inmunización rutinaria a nivel mundial”.

En consecuencia, la declaración pide “medidas para contrarrestar y abordar los impactos negativos de la desinformación, la desinformación, el discurso de odio y la estigmatización relacionados con la salud, especialmente en las plataformas de redes sociales… incluida la lucha contra las dudas sobre las vacunas… y fomentar la confianza en los sistemas y autoridades de salud pública. «

  • Pide que se finalicen el “tratado sobre pandemia” y las enmiendas al RSI: La declaración “alienta” la conclusión de negociaciones sobre las enmiendas al RSI y el “tratado sobre pandemia”, sugiriendo que esto garantizará “el desarrollo sostenible, asequible, justo, equitativo, eficaz, acceso eficiente y oportuno a contramedidas médicas”, incluidas las vacunas.
  • Pagarás por esto: la declaración “Damos la bienvenida al lanzamiento del Fondo Pandémico ” para “financiar inversiones críticas” para la preparación y respuesta a la pandemia, a un costo de 30 mil millones de dólares al año. Este precio incluye una “brecha estimada de 10 mil millones de dólares en nueva financiación externa por año fuera de los niveles actuales de asistencia oficial para el desarrollo”, es decir, las cuotas pagadas por los estados miembros de la OMS .

Según Bell, “la OMS señaló en 2019 que las pandemias son raras e insignificantes en términos de mortalidad general durante el último siglo”, pero “la OMS y todo el sistema de las Naciones Unidas ahora consideran que las pandemias son una amenaza existencial e inminente”.

“Lógicamente, las pandemias sólo serán más frecuentes si alguien tiene la intención de hacerlo (por lo que deberíamos preguntarnos qué está pasando)”, escribió Bell.

11 países se opusieron a la declaración

El consenso sobre la PPPR no es universal. En una carta del 17 de septiembre dirigida a Dennis Francis , presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmada conjuntamente por representantes de 11 países, se planteaban “preocupaciones legítimas” de que “un gran número de países en desarrollo han sido ignorados”.

Los 11 países son Bielorrusia, Bolivia, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, la República Islámica del Irán, Nicaragua, la Federación de Rusia, la República Árabe Siria, Venezuela y Zimbabwe.

Su carta rompió el “ procedimiento de silencio ” y afirmó: “Nuestras delegaciones están convencidas de que ésta no es manera de manejar negociaciones multilaterales e intergubernamentales sobre temas de gran relevancia para la comunidad internacional, particularmente para los países en desarrollo”.

Organización apoyada por Gates presionó para una declaración PPPR

Además de los representantes nacionales, en la reunión de hoy también participaron organizaciones como Gavi y la Alianza para las Vacunas, reconocida como parte interesada y “observadora” por la OMS .

Gavi proclama su misión de “ salvar vidas y proteger la salud de las personas ” y afirma que “ayuda a vacunar a casi la mitad de los niños del mundo contra enfermedades infecciosas mortales y debilitantes”.

La Fundación Bill y Melinda Gates es socia de Gavi y ocupa un puesto permanente en su junta directiva , al igual que la OMS, UNICEF y el Banco Mundial .

Gavi describió la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año como “un hito aleccionador” en el camino hacia el cumplimiento de la fecha límite de 2030 para los ODS, y dijo que la reunión de alto nivel es “una oportunidad única e histórica para que los líderes adopten un acuerdo de gobierno en su conjunto”. Enfoque global, de toda la sociedad para abordar las amenazas pandémicas”.

“Al aprender las lecciones de la fase aguda de la pandemia, es inminente el momento de dar forma a un sistema más receptivo y resiliente”, dijo Gavi, y agregó que “se necesitan medidas urgentes para cumplir las metas del ODS 3 [salud y bienestar] y alcanzar todos los niños con vacunas que salvan vidas”.

Gavi también se asignó un papel en este proceso y afirmó: “También debería haber un papel destacado para las agencias especializadas como Gavi, aprovechando la experiencia técnica y las lecciones de la respuesta a la pandemia de COVID-19 para lograr la equidad en salud”.

(Con información de Michael Nevradakis)