Más de 625 bandas violentas actúan en España, de las cuales, 382 son de extrema izquierda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Ministerio del Interior ultima la actualización del ‘Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil‘, en vigor desde 2014, y que contabiliza 600 bandas de estas características en toda España y 117 detenidos en el primer semestre de 2021. Además, la Delegación del Gobierno lanzó una operación a finales de 2021, con «un rediseño del operativo policial» de la región, donde hay 400 pandilleros activos.

Las reyertas con dos fallecidos registradas el pasado fin de semana en Madrid han vuelto a poner el foco sobre esta problemática. La investigación ha acreditado que el chico de 15 años asesinado el sábado por la noche en la calle Atocha de Madrid era simpatizante de la banda de extranjeros Los Trinitarios y llevaba escondido entre su ropa un machete de 60 centímetros de largo. Tenía antecedentes por robo con violencia y murió de una puñalada al enfrentarse a pandilleros rivales de los Dominican Don’t Play (DDP), una banda de origen latino.

Según fuentes de Interior, el número de bandas violentas se mantiene en torno a las 600 desde 2019, con una tendencia al alza. En concreto, se ha pasado de 595 bandas monitorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2019, a un total de 627 en 2021.

Mayoría de bandas de extrema izquierda: de los 627 bandas violentas , 382 bandas son de extrema izquierda

6 de cada 10 bandas violentas pertenecen a la extrema izquierda. Así, los datos de 2021 señalan que, sólo entre los catalogados policialmente como «grupos de referencia» cinco de extrema izquierda. En lo referente a los conocidos como «grupos independientes», aparecen 43 de extrema izquierda. Además, existe un tercer grupo, los clasificados como «subordinados», donde destaca la cifra de 334 bandas relacionados con la extrema izquierda.