Un total de 36 organizaciones y 37 expertos individuales defensores de los derechos de los niños le dijo a Mark Zuckerberg que dejara de dirigirse a niños y adolescentes en el plan de marketing de «Horizon Worlds», la plataforma de metaverso de realidad virtual de Meta.
Un grupo de casi 70 “ principales defensores de los derechos de los niños y aquellos que promueven la privacidad en línea” le dijeron a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz de Facebook, Meta, que dejara de dirigirse a los niños y adolescentes en su esquema de marketing de «Horizon Worlds», la plataforma de metaverso de realidad virtual de Meta
Los defensores dijeron en una carta a Zuckerberg : “Los abajo firmantes, un total de 36 organizaciones y 37 expertos individuales en el desarrollo de los jóvenes, escriben para instarlo a cancelar de inmediato los planes para atraer a usuarios de 13 a 17 años a Horizon Worlds y prohibir que los menores usen la plataforma hasta que Meta pueda demostrar que participar en un entorno de realidad virtual (VR) en continua evolución es seguro para su bienestar”.
Citando los » impactos negativos bien documentados de las redes sociales 2D » en los jóvenes, los defensores dijeron que Meta «debe esperar más investigaciones revisadas por pares» sobre los riesgos potenciales del metaverso para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes.
Al comentar sobre la carta de los defensores, Michael Rectenwald, autor de « Google Archipelago : The Digital Gulag and the Simulation of Freedom«, estuvo de acuerdo en que el metaverso representa un peligro para niños y adolescentes.
“El metaverso se usa para desplazar la experiencia del mundo físico con una realidad simulada”, dijo Rectenwald, “y, gracias a las satisfacciones reducidas del mundo real, el metaverso se ha vuelto preferible a la realidad no virtual para muchas personas. ‘Horizon Worlds’ de Meta circunscribe los horizontes de sus jóvenes usuarios y los limita a un simulacro”.
Rectenwald dijo que el daño potencial de «Horizon Worlds» a la juventud va más allá de lo que los defensores describieron en su carta. Dijo: “Los daños son más fundamentales: el de remitir a los usuarios a una alucinación consensuada que sustituye a la realidad material y conduce al despilfarro del potencial humano y la pérdida del sentido real. En lugar de la realidad, el metaverso ofrece desconcierto ontológico, transmutación de identidad y desfiguración de la realidad. Meta de Zuckerberg es la vanguardia en convertir a los seres humanos en ceros virtuales en el ámbito digital”.
Metaverso está ‘poniendo en peligro a los niños’
Según los defensores, «Meta ha invertido mucho en ‘Horizon Worlds’ y parece que la inversión de Meta en VR está fallando y poniendo en peligro a los niños en el proceso».
Un estudio reciente del Center for Countering Digital Hate (CCDH) encontró que los menores en la plataforma de realidad virtual de Meta estaban «rutinariamente expuestos a acoso y abuso, incluidos insultos sexualmente explícitos y acoso racista, misógino y homofóbico, y otro contenido ofensivo«.
“Los padres se sorprenderían al enterarse de lo que sucede detrás de las puertas cerradas de ‘Horizon Worlds’, donde los niños y adolescentes están siendo agredidos con conducta abusiva y contenido dañino, sin que nadie intervenga”, dijeron los defensores, y agregaron:
“Todos los daños asociados con el uso excesivo de las redes sociales y los dispositivos digitales tienen el potencial de exacerbarse en las plataformas de realidad virtual”.
Los defensores señalaron que un memorando filtrado a The Wall Street Journal reveló que Meta planea abrir «Horizon Worlds» a los adolescentes para generar ganancias. En un memorando interno citado por el WSJ, el vicepresidente de Horizon Worlds, Gabriel Aul, le dijo al personal que mejorar la retención de usuarios entre los usuarios jóvenes era una prioridad principal. “Pero lo que puede ser bueno para sus resultados finales puede ser increíblemente dañino para los jóvenes”, dijeron los defensores.
Por ejemplo, la aplicación «Messenger Kids», destinada a niños de entre 6 y 12 años, contenía una falla de diseño grave que permitía a los niños eludir los límites e interactuar con extraños.
Meta tampoco logró evitar que los anuncios de contenido de tabaco, alcohol y trastornos alimentarios se dirigieran a los adolescentes en Facebook.
Además, la propia investigación interna de Meta indica que la plataforma de redes sociales de la compañía, Instagram , hace que las adolescentes se sientan peor con respecto a sus cuerpos, y que los adolescentes en los EE. UU. y el Reino Unido han rastreado sus pensamientos suicidas hasta Instagram.
Hasta que Meta haya obtenido «investigación independiente que detalle de manera confiable [los] impactos potenciales en el bienestar de los adolescentes» y haya mitigado «los peligros de abuso, acoso, exposición a contenido dañino y otros riesgos para el bienestar de niños y adolescentes», la compañía debería mantener «Horizon Worlds» cerrado a los usuarios menores de 18 años, concluyeron los defensores.
(Con información de Suzanne Burdick)