El jefe de inteligencia de EE. UU. emite una advertencia sobre TikTok

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines , emitió una advertencia a los padres sobre los riesgos para los niños que plantea la aplicación de redes sociales TikTok, propiedad de una empresa vinculada al Partido Comunista Chino (PCCh) con sede en Beijing.

Haines  le dijo a  NBC News que el régimen chino es «extraordinario» en la forma en que recopila «datos extranjeros», lo que representa riesgos para la seguridad nacional y la privacidad.

Más tarde, cuando un reportero de NBC le preguntó si los padres deberían preocuparse por el uso de esa aplicación por parte de sus hijos, Haines dijo: «Creo que deberías preocuparte».

Algunas de las razones por las que los padres y los estadounidenses deberían estar preocupados, agregó Haines, es la capacidad del régimen chino para obtener datos extranjeros y “destinar audiencias para campañas de información u otras cosas, pero también para tenerlos en el futuro para que puedan usarlos, por una variedad de medios que les interesan”.

TikTok se encuentra entre las plataformas de redes sociales más populares del mundo y de los Estados Unidos. Es utilizado principalmente por jóvenes, lo que genera preocupaciones sobre qué mensajes se promocionan en la aplicación, que es operada por ByteDance, con sede en Beijing.

No solo los republicanos, sino un número creciente de demócratas han señalado que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional.

“Creo que Donald Trump tenía razón. Quiero decir, TikTok es una amenaza enorme”, dijo a Fox News el mes pasado el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado. “Entonces, si eres padre y tienes un hijo en TikTok, estaría muy, muy preocupado. Todos los datos que su hijo ingresa y recibe se almacenan en algún lugar de Beijing”.

Y no es «solo el contenido que carga en TikTok, sino todos los datos en su teléfono, otras aplicaciones, toda su información personal, incluso imágenes faciales, incluso dónde miran sus ojos en su teléfono», dijo el senador Tom Cotton (R). -Ark.), señaló en otra entrevista con la red. La aplicación es “uno de los programas de vigilancia más masivos de la historia, especialmente en los jóvenes de Estados Unidos”, agregó.

Meses antes de eso, Warner y el senador Marco Rubio (R-Fla.) pidieron una investigación sobre si el PCCh puede acceder a los datos de los usuarios de TikTok, según una carta que enviaron a la Comisión Federal de Comercio. Hicieron referencia a informes y otros medios que indican que las personas vinculadas al PCCh tienen acceso a los datos de TikTok para los usuarios estadounidenses.

El director del FBI, Christopher Wray, declaró recientemente que TikTok es parte de la estrategia del PCCh para recopilar datos sobre personas de todo el mundo. Para qué utilizará el régimen los datos, dicen los funcionarios, no está claro.

“Tenemos preocupaciones de seguridad nacional, obviamente por parte del FBI, sobre TikTok”, dijo Wray durante su testimonio ante el Congreso en noviembre. “Incluyen la posibilidad de que el [PCCh] pueda usarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios, o controlar el algoritmo de recomendación que podría usarse para influir en las operaciones si así lo desean, o para controlar el software en millones de dispositivos”.

(Con información de jack phillips)

Deja un comentario