El IPC bate nuevo récord y se dispara en julio al 10,8%, su cifra más alta desde 1984

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La causa de esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad  y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado, según recoge el INE.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

El mes anterior, junio, el IPC ascendió hasta el 10,2%, frente al 8,7% de mayo. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debía, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También influyó el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Se cumplen así, de momento, las previsiones que a mediados de julio señalaba que la tasa anual de inflación se mantendrá por encima del 10%, al menos, en julio y agosto.

Deja un comentario