Revolcón del Parlamento Europeo al gobierno catalán: el informe sobre la inmersión exige un trato igual para catalán y español

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ha sido un verdadero torpedo en la línea de flotación del intento de erradicar el español por parte del gobierno separatista catalán.

La misión del Parlamento europeo afea a la Generalidad el incumplimiento reiterado de las sentencias judiciales que exigen un 25% de español en el currículo.

Además, rechaza la inmersión total y denuncia los casos de «bullyng» contra algunos de los alumnos que solicitaron estas medidas.

Ha sido un verdadero revolcón al gobierno separatista catalán. El primer borrador de la misión del Parlamento europeo que el pasado diciembre visitó Barcelona para conocer de primera mano la situación de catalán y el español en la escuela catalana es claro: ambas lenguas deben recibir el mismo tratamiento.

Pero no solo, el texto afea además el trato discriminatorio e injusto de la Generalidad al español y que ha supuesto el incumplimiento reiterado de las sentencias judiciales que exigen un 25% de español en el currículo. Además, rechaza la inmersión total y denuncia los casos de «bullyng» contra algunos de los alumnos que solicitaron estas medidas.

Misión del Parlamento Europeo

La misión responde a una petición de padres de alumnos catalanes vehiculada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), aprobada por la Comisión de petición del Parlamento Europeo. La misión la integraban seis eurodiputados comandados por la liberal de Estonia Yana Toom, grupo del que se borraron los socialistas.

Cumplimiento de las sentencias ante el intento de erradicar el español

El informe señala además que el sistema educativo catalán incumple sistemáticamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exige al menos un 25% de las horas de clase en español. «El respeto al Estado de derecho el es una de las piedras angulares de la UE» advierte el texto, en el que la relatora expresa su «preocupación por el hecho de que los ciudadanos, debido a la falta de medidas para aplicar esta sentencia judicial, tengan que buscar reparación judicial» de forma individual.

En este contexto, denuncia los casos de «exclusión», «y en algunos casos intimidación y bullying» contra padres y alumnos solicitantes de más horas de castellano. Condena las expresiones de odio contra esas familias y exige a la Generalidad que «vigile de cerca este comportamiento inaceptable«.

Aviso al Gobierno de Sánchez por negligencia y omisión

La Generalidad no es la única administración advertida. La misión del Parlamento Europeo señala también al Gobierno, al que exige que «revise» el modo en que la Alta Inspección de Educación «controla en Cataluña los estándares mínimos para un contenido equilibrado de la enseñanza de lenguas».

Pide a las autoridades nacionales y regionales españolas que vigilen de cerca si, en la organización de los sistemas educativos en Cataluña, se respeta un contenido equilibrado de la enseñanza de las lenguas y se da un trato igual a las lenguas cooficiales, y si los objetivos educativos en ambas comunidades -se logran los idiomas oficiales

Alto nivel de polarización

El informe destaca además que durante la visita de la misión europea la delegación constató un elevado nivel de polarización sobre el modelo educativo, en contra de que sostienen las autoridades autonómicas.

La delegación «observó con preocupación» que varias familias que querían solicitar más horas de clase en español «enfrentaron dificultades y resistencias que plantean preocupaciones sobre discursos de odio». Y recrimina la falta de comunicación entre los peticionarios y la Generalidad.

(fuente: Iva Anguera/El Independiente)

Deja un comentario