Nuevo jarro de agua fría al Gobierno: El INE rebaja drásticamente el PIB del segundo trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estadística rebaja más de la mitad la recuperación de abril a junio, lo que anticipa una cascada de revisiones a la baja para España y pone en jaque la previsión para el conjunto del año. La nueva cifra afectará también a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la extensión de los ERTE

La economía creció menos de lo esperado entre abril y junio por las menores ventas de las empresas y el menor consumo de los hogares.

El INE ha lanzado hoy un auténtico jarro de agua fría sobre las expectativas de recuperación de la economía española. El organismo ha revisado a la baja el crecimiento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año desde el 2,8% que se había adelantado a cierre de julio hasta el 1,1%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de entonces, según los datos de la Contabilidad Nacional.

El INE ha justificado la diferencia entre el dato adelantado y el final por el hecho de que en la estadística que presentó en julio sólo estaban disponibles los datos macroeconómicos hasta el mes de mayo, con lo que al incorporar los de junio el resultado ha sido peor de lo esperado.

Este organismo ha aprovechado para revisar los datos intertrimestrales de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 -la economía se contrajo un 17,7 %, una décima menos de lo adelantado-; tercero -crecimiento del 16,8 %, tres décimas menos-, y cuarto -crecimiento del 0,2 %, frente a estancamiento-, así como el primer trimestre de este año -contracción del 0,6%, dos décimas más intensa-.

Este dato supone un cambio muy importante para todos los analistas y organismos internacionales e impacta directamente en varias de las negociaciones clave que el Gobierno tiene ahora en marcha, como los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la prórroga de los ERTE o las ayudas a los autónomos. El Ejecutivo estaba argumentando que nos encontrábamos en un contexto de fuerte crecimiento, por lo que esta revisión sitúa al país en un escenario muy diferente. De hecho, ahora se anticipa una cascada de revisiones a la baja en las próximas semanas desde las diferentes instituciones. Esta misma semana, tanto la OCDE como el Banco de España habían revisado al alza sus previsiones para nuestro país pero este nuevo dato supone un cambio de 180 grados en la situación de partida.

Hoy, tras conocerse el nuevo dato de Estadística, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado en un comunicado que, aunque la revisión del INE supone un menor crecimiento en el segundo trimestre respecto a la estimación preliminar, «los indicadores muestran que economía ha comenzado a recuperarse desde marzo y está evolucionando de menos a más en los últimos meses».