El independentismo pierde fuerza en Vascongadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según un sondeo elaborado por la Universidad del País Vasco, solo el 26% apoyaría una independencia sin condiciones

Un sondeo elaborado por investigadores de la Universidad del País Vasco confirma la españolidad cada vez más creciente de la Comunidad Autónoma Vasca y , por ende, que la independencia cotiza a la baja.

No a la independencia

La encuesta pregunta acerca de la opinión de vascos y navarros sobre una hipotética independencia. Y aquí, siguiendo la estela que ya marcó el último Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco en diciembre de 2021, el apoyo vuelve a caer a mínimos históricos. La mayoría de los encuestados, el 42,1% se muestra rotundamente en contra de cualquier tipo de secesión unilateral y solo el 26,4% daría un sí sin condiciones. Ni siquiera serían mayoría, según la encuesta, quienes apoyarían la independencia en caso de que fuera consensuada por gobiernos y partidos políticos. Solo el 40% diría sí a la separación ante un referéndum «totalmente pactado y reconocido».

Y es tan evidente el rechazo la independencia de la región vasca que el llamado nuevo estatus hace tiempo que no forma parte de la agenda vasca. El Gobierno de Urkullu lo había incluido en su calendario para esta legislatura, pero el PNV no parece terminar de encontrar el momento adecuado para ponerlo encima de la mesa. Tampoco existe demasiada presión desde las filas de los proetarras de EH Bildu, que aunque son abiertamente a favor de la independencia, en la actualidad están en un perfil bajo al respecto por sus negociaciones legislativas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que a pesar del derrotismo que nos transmiten todos los días a través de los medios de comunicación así como de los pactos del gobierno socialcomunista de Sánchez con los pseudoetarras de Bildu, la españolidad no solo no se ha perdido en la región vasca sino que crece día a día