El gobierno de coalición PP-PSOE es cada vez más evidente: El PSOE negocia ya con el PP la reforma de ‘sí es sí’ 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PSOE resuelve finalmente que sí asumirá los cambios del PP que se quedarán en cambios estéticos, instrumentales y mínimos y que no desbordan el objeto de la reforma 

El PSOE sacará a reforma de la ley del solo sí es sí saldrá adelante, salvo sorpresas, de la mano del «nuevo socio de gobierno -el PP-«, pese a la oposición de los comunistas de Podemos y del Ministerio de Igualdad. Y es que la cúpula socialista, bajo la tutela directa de la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha decidido finalmente negociar con el PP.

¿Gobierno de coalición?

Es un cambio puramente estético y que no aborda en profundidad la ley. El PSOE no dará en ningún caso marcha atrás e incluso tiene decidido aceptar algunas de las enmiendas «técnicas» planteadas por el PP. Enmiendas que, de hecho, ya están negociando con el PP, tal y como confirman fuentes de la cúpula del partido. Los socialistas, advierten, solo asumirán aquellos cambios que no desborden el objeto de la reforma ni alteren el sentido de su propuesta. Pero, y es lo más importante, es la constatación que el PP ha asumido descaradamente los planteamientos ideológicos de izquierdas del PSOE y que quieren converger en un gobierno de coalición.
En el círculo de Sánchez están convencidos de que la polémica del sí es sí está «amortizada«, y por tanto no temen ni la respuesta airada de Podemos ni las previsibles críticas que les lance el jueves la titular de Igualdad, la comunista Irene Montero. De ahí que defiendan que no hay problema en entenderse con el PP.

El PP y el PSOE coinciden en la ley salvo matices

El PP está de acuerdo básicamente con la proposición de ley socialista. Cree también que la fórmula del subtipo agravado es la idónea. Plantea solo enmiendas que considera «técnicas» – es decir, maquillaje, y que corrigen «lagunas«.

Justicia ha estudiado la viabilidad de los cambios sugeridos por el PP, y ya estimaba que algunos eran «asumibles». Y es que el sí del PP es imprescindible para que el texto salga adelante, ya que se trata de una ley orgánica, que requiere de mayoría absoluta.

Semana clave

Esta es una semana clave en la tramitación de la proposición de ley del PSOE. El lunes pasará por ponencia y el martes, por la Comisión de Justicia del Congreso. El jueves, el pleno aprobará previsiblemente el dictamen y lo remitirá al Senado, que dará su visto bueno final, en caso de que no haya más modificaciones, el miércoles 26 de abril.

El plazo para presentar las enmiendas concluyó el lunes pasado y el PP registró 14. También registraron las suyas Podemos, ERC y Bildu, pero con una filosofía divergente a la del PSOE, ya que planteaban introducir la violencia y la intimidación como mero agravante. Ferraz ya anticipó que rechazaría esas enmiendas. u

Los tribunales, según el balance facilitado por el Consejo General del Poder Judicial esta semana, con los datos recabados hasta el 31 de marzo, han acordado 978 rebajas de penas de agresores sexuales, reducciones que han supuesto al menos 104 excarcelaciones. Es decir, que el 32% de las condenas revisadas en España han comportado una bajada de la pena del reo.

(Con información del Independiente)

1 comentario en «El gobierno de coalición PP-PSOE es cada vez más evidente: El PSOE negocia ya con el PP la reforma de ‘sí es sí’ »

Deja un comentario