El Gobierno crea un consejo asesor de menores entre 8 y 17 años «con voz y voto»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha creado el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia que estará formado por niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años. Tendrá como finalidad formular «propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal.

Ione Belarra, la ministra comunista que dirige el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha creado el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia. Es un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes. De hecho, la mayoría de edad sería una de las causas por las que se pierde la condición de miembro del Consejo. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este lunes.

Miembros del Consejo: Menores de edad

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia estará formado por niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años y tendrá como finalidad formular «propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal.

«Las niñas, niños y adolescentes miembros del Consejo de Participación lo harán a título voluntario, y en representación del colectivo o colectivos que le han propuesto y elegido, y formando parte de pleno derecho, con voz y voto, de la asamblea», recoge el documento. Su mandato será renovado cada dos años.

Elección de los miembros: Los padres no podrán decir nada

La elección de los miembros de este consejo será propuesta «por otros niños y adolescentes pertenecientes tanto a estructuras participativas municipales y autonómicas, así como procedentes de organizaciones, asociaciones, entidades, colectivos o plataformas de ámbito estatal que tienen como misión defender, garantizar y promover los derechos de la infancia y contemplan canales de participación infantil en sus procesos de toma de decisiones». O sea, es otro paso más para quitar la patria potestad que no tendrán nada que decir en este tema.

El organismo basará su funcionamiento en «sus propias normas de funcionamiento mediante el desarrollo de un reglamento interno a partir de las prescripciones aquí establecidas, elaborado por las niñas, niños y adolescentes miembros de la Asamblea, que delegará la redacción inicial del documento a debatir y aprobar en el Grupo Motor». Este «Grupo Motor» es «el órgano que desarrolla el plan de trabajo aprobado por la Asamblea, que coordina las acciones y proyectos, representa al Consejo de Participación, y se reúne de forma ordinaria, al menos cada dos meses».

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario