Patinazo de Escrivá al hablar de pensiones a los 75 años y le obligan a recular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los dos socios del Gobierno desautorizan al ministro de Seguridad Social, que está además en el punto de mira de los agentes sociales por plantarles.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones lo ha vuelto a hacer. José Luis Escrivá acumula cada vez más vez polémicas y enemigos: desde el PNV, socio clave del PSOE; hasta los sindicatos UGT y CCOO, pasando por los autónomos de ATA y la CEOE.

El último charco de Escrivá con las pensiones y su globo sonda de ampliar la edad de retiro laboral a los 75 años. Un debate que incomoda y mucho al PSOE, ya que afecta a la generación del baby boom, con la que los socialistas disputan con el PP el mismo caladero electoral.

El enfado con Escrivá circula desde Moncloa; donde en privado le acusan de «ir por libre» ; hasta Podemos, que le atribuye el papel de «lanzadera de la vicepresidenta Nadia Calviño«; hasta el PSOE, en el que muchos recuerdan su pasado de alto cargo -presidente de la AIREF- con el gobierno de Mariano Rajoy.

Escrivá desautorizado

Como en ocasiones anteriores, la desautorización ha llegado de ambas patas del Consejo de Ministros. El nuevo portavoz de Sánchez en el Congreso, Héctor Gómez, se ha desmarcado descartando que esté este asunto en la agenda del Ejecutivo.

También se ha desmarcado de esas reflexiones la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Tengo muy buen concepto del ministro Escrivá, creo que cuando da una opinión, la habrá valorado, pero el Gobierno como tal no se ha pronunciado y, por tanto, vamos a esperar a que se pronuncie», ha respondido.

Mucho más contundente ha sido el ala morada. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido a Escrivá «cautela» por sus declaraciones y le ha matizado asegurando que España tiene una edad de jubilación «adecuada, que no requiere modificación».

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha recalcado que el partido “no se plantea alargar la edad de jubilación de los trabajadores”.

Díaz ha remarcado que lo esbozado este domingo por el ministro en una entrevista con Ara «desde luego no forma parte del acuerdo de Gobierno» entre PSOE y Unidas Podemos, y ha advertido que lo que se debe hacer «es mejorar el sistema público de pensiones en nuestro país».

Por ello ha pedido «cautela en las declaraciones que se hagan» al respecto, argumentando que «gran parte» de los trabajadores españoles ocupan puestos en «sectores difíciles», como puede ser «la construcción, la agricultura o la limpieza», y «es muy difícil decirles que extiendan su edad laboral mas allá de los ya 67 años» que marca la ley.

Escrivá se ve obligado a aclarar que no quiere subir la edad de jubilación

El ministro matiza que no ha sugerido trabajar hasta los 75 años tras sus polémicas declaraciones de ayer. Como en ocasiones anteriores, tras el toque de atención desde varios frentes, Escrivá se ha desautorizado a sí mismo en horas. Y ha reconocido ahora que España «tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar». Según el ministro, estas declaraciones se «han sacado de contexto» y dice ahora que no plantea «la necesidad de trabajar hasta los 75 años».

El ministro ha querido atajar este nuevo incendio creado por él y se ha visto obligado a aclarar que que sus declaraciones aludían a «fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas» para que cuenten en sus plantillas con trabajadores de más de 55 años.