El Gobierno aprueba reforma de pensiones que penaliza la jubilación anticipada y retrasa la edad de jubilación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para reformar el sistema de pensiones.

Tras varios meses de negociaciones entre la patronal, sindicatos y el Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones. Esta normativa, entre otras cosas, además de retrasar la edad de jubilación, volverá a vincular a penalizar la jubilación anticipada, la revalorización de las pensiones a la inflación del año anterior y se elimina el factor de sostenibilidad que se aprobó en el año 2013.

Retrasar la edad de jubilación y penalizar la jubilación anticipada

Entre las medidas está también la de retrasar la edad de jubilación, se establece que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria los coeficientes reductores de la pensión pasen a ser mensuales, no trimestrales, y solamente haya períodos transitorios de aplicación de los mismos en el caso de las pensiones máximas.

En la mayoría de los casos estos coeficientes serán más bajos que los actuales a cambio de retrasar el anticipo de la jubilación dos meses.

Los coeficientes se aplicarán sobre la cuantía de la pensión, y respetando la limitación máxima. Cuando se supere el límite, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024.

Prohibir la jubilación forzosa

Se prohíbe también las cláusulas que prohíban la jubilación forzosa para trabajadores de menos de 68 años a partir de la entrada en vigor de la reforma.

En el caso de que se establezcan estas cláusulas, las empresas tendrán que contratar de manera indefinida a un trabajador por cada jubilado forzoso.

Incentivos para retrasar la jubilación

Otra de las medidas son los incentivos para retrasar la edad de jubilación del trabajador. Se establece la exoneración de cotizar por contingencias comunes a partir del cumplimiento de la edad de jubilación que corresponda a un trabajador y, por cada año de retraso, se podrá bien obtener un porcentaje adicional del 4%.

Para favorecer la permanencia en el mercado laboral de trabajadores de más edad, se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

Revalorización de las pensiones a la inflación del año anterior

Esta normativa volverá a vincular la revalorización de las pensiones a la inflación, una actualización que quedó en suspenso con la reforma de 2013 de Rajoy, de forma que las pensiones subirán según la inflación del año anterior y, en caso de un IPC negativo, la cuantía de estas prestaciones se mantendrán.

Deja un comentario